Redacción. Cada 25 de mayo se celebra en el país a todos aquellos profesionales de la comunicación que dedican su vida a investigar, comunicar, escribir y publicar información de interés público; sin embargo, realizar esta labor en un país como Honduras se ha convertido en todo un reto.
Amenazas, desplazamiento forzado y hasta la muerte son sólo algunos desafíos a los que se ha enfrentado el periodista hondureño, que día a día lucha por defender uno de sus derechos fundamentales, la libertad de expresión.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló que 86 periodistas y comunicadores sociales denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado en Honduras.
Entre el 2022 y mayo del 2023, el ejercicio del periodismo quedó marcado por una serie de hechos violatorios a las libertades de expresión. Tales como: amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y la muerte violenta de seis personas vinculadas a los medios de comunicación.
Según Conadeh, alrededor de 97 personas vinculadas a los medios de comunicación, incluyendo periodistas, locutores, fotógrafos, operadores, editores, camarógrafos y propietarios perdieron la vida violentamente entre 2001 y lo que va del 2023.
¿Por qué se conmemora el Día del Periodista Hondureño?
El 25 de mayo de 1830 se creó el primer periódico de Honduras, denominado «La Gaceta del Gobierno». Un año más tarde, de la imprenta de este periódico salió la primera publicación periodística en el país.
Sin embargo, tuvo que pasar un siglo para que, en 1930 el entonces presidente de Honduras, Vicente Mejía Colindres, ordenara a la Secretaría de Instrucción Pública la oficialización de la celebración del Día del Periodista, en reconocimiento a esta noble labor.
Lea también: Conadeh: Periodistas de unos 80 medios han muerto violentamente
Desde entonces, durante los 92 años subsiguientes, se ha conmemorado cada 25 de mayo a los periodistas y comunicadores sociales en el país.
Es importante destacar que para 1960, el entonces llamado «Diario de Honduras» del poeta Juan Ramón Molina, fue el primero en publicar noticias de la realidad nacional.
Sin embargo, varios historiadores argumentan que el verdadero periodismo hondureño inició en 1912 con la aparición del periódico El Cronista.
Desde los primeros pasos en el siglo XX, el periodismo en Honduras ha crecido a pasos agigantados, al mismo ritmo en que evoluciona la tecnología. Ahora, existe la posibilidad de hacer llegar la noticia a un público más amplio.
Empero, las nuevas tecnologías también traen nuevos retos. Las denominadas fakenews en la época de la posverdad, invitan a los profesionales de la comunicación a hacer llegar al público la información verídica y evitar caer en la desinformación que existe en redes sociales.