Previo a la celebración del Día del Periodista piden derogación de «Ley Mordaza»

108
Presentan proyecto para derogación de Ley Mordaza

Tegucigalpa. En el marco de la celebración del Día del Periodista hondureño presentan ante el Congreso Nacional proyecto para la derogación del artículo 335-B del código penal.

La diputada por el departamento de Cortés, Scherly Melissa Arriaga, introdujo un proyecto de decreto para eliminar dicho artículo.

“El artículo así como está en este momento coarta la libertad de expresión. Además, que no se puede estar instrumentando leyes mordazas», manifestó.

También, argumentó que estos mandatos solo significaban un retroceso del pueblo. Mismo, que afectaba al ejercicio del periodismo hondureño.

No obstante, Arriaga reiteró que el artículo 335-B se derogue por completo del Código Penal vigente.

Posteriormente, sectores de la sociedad opinan que la reforma a dicho artículo ha restringido las actividades del periodismo.

De la misma manera, la legitimidad en el ejercicio de la profesión de los periodistas.

Lea también: Quedan prohibidas las fiestas en el Poder Judicial de Honduras

¿De que trata el artículo 335-B?

Esta iniciativa fue aprobada por el diputado nacionalista Óscar Álvarez, luego de haberse aprobado el paquete de reformas penales.

De igual manera, Álvarez no cumplió con el procedimiento que manda la ley en febrero de 2017.

«Es una herramienta para detener abusos de algunos medios de comunicación», así lo indicó el diputado Óscar Álvarez, diputado del Partido Nacional.

El artículo 335-B dice: “quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Cabe Mencionar, que la reforma a esta ley se rechazó por la mayoría de los sectores de la sociedad. Si embargo, hasta el momento sigue vigente.