27.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 3, 2024

Comunidad LGBT: Policía hostigado debe denunciar ante el CONADEH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Rihana Ferrera, representante de la comunidad LGBT en Honduras, sugirió al policía que ayer jueves denunció ser víctima de hostigamiento por su orientación sexual, que denuncie su situación ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El uniformado denunció que sufre discriminación de parte de las autoridades policiales de la posta donde está asignado, en Gracias, Lempira.

En tal sentido, Ferrera señaló que «la discriminación laboral es un delito en el Código Penal en la cual ninguna autoridad o funcionario puede discriminar a una persona, o sea empresa por su orientación sexual en el ámbito laboral».

Rihana Ferrera
Rihana Ferrera, defensora de los derechos de la comunidad LGBT en Honduras.

Lea además: «No me respetan»: policía denuncia hostigamiento por ser gay 

Asimismo, comentó que «puede acercarse al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a interponer denuncia o queja».

Conciencia en la Policía Nacional 

Otro punto que señaló Ferrera es que se debe crear conciencia dentro de la Policía Nacional ante la posibilidad de que ingresen o hayan personas de la comunidad LGBT en la institución.

«Le mencione una vez a uno de los comisionados en la plaza de los periodistas que no solo era uno o dos miembros de la comunidad LGBT que habían dentro de la policía, sino que habían muchas personas», comentó.

Policía Nacionales
De acuerdo con la defensora de la comunidad LGTB en la policía hay más miembros de la diversidad sexual.

También, Rihana Ferrera señaló que dentro de la institución policial hondureña hay personas bisexuales.

«Esto no se tipifica en los requisitos para ingresar a la policía. Sin embargo, hay muchas personas de la comunidad LGBT y personas con VIH que han querido optar ser policías, militares o de otras direcciones. Pero, ha venido siendo un obstáculo la orientación sexual o identidad de género», lamentó al defensora.

En tal sentido, comentó que con el CONADEH y la Secretaría de Derechos Humanos han dado capacitaciones en los Institutos Técnicos Policiales (ITP) sobre el respeto a estas personas.

Policía denuncia hostigamiento
El oficial que denuncio el hostigamiento asegura que lo excluyen hasta de los grupos de WhatsApp.

«Yo creo que esta persona como policía no tienen que sancionarla dentro de la institución», agregó. De la misma manera, comentó que hay un caso dentro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Se trata de  una mujer que ha sido víctima de la discriminación por parte de sus propios compañeros.

Por último, Ferrera destacó que ya han hecho llamados a los superiores en la policía para que se controle la discriminación en contra de los miembros LGBT.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido