Honduras: cuatro maestros destacados por su amor y entrega a la enseñanza

1247
día del maestro 2020
Cada 17 de septiembre, en Honduras se celebra el Día del Maestro en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la UNAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada 17 de septiembre, en Honduras se celebra el Día del Maestro, así se estableció desde el año 1923 consagrado exclusivamente para enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.

Un año más tarde, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el Día Mundial de los Docentes en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

La festividad en Honduras conmemora al héroe nacional José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Asimismo, tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual.

Para ello, TIEMPO DIGITAL le presenta un compendio de los maestros más destacados durante la pandemia, quienes pese a las dificultades que representa el confinamiento absoluto decretado desde marzo de este año, no abandonaron su labor de enseñanza.

Lea también: Abandono escolar pone en vilo el futuro de los niños hondureños

 Nohemy Mejía, montada en caballo visita sus alumnos 

En junio de este año, se conoció el caso de Nohemy Mejía, una maestra que reside en una zona rural de Olancho, y quien dio una lección de solidaridad a los hondureños tras decidir visitar a sus alumnos pese a las medidas de confinamiento.

Lo curioso, y a su vez admirable, es que la maestra se encamina a diario hasta los hogares de sus «pupilos» montando un caballo. Así se comprobó tras viralizarse en redes sociales una fotografía de ella sobre el semoviente y sosteniendo una sombrilla para mermar los penetrantes rayos solares en su rostro y hasta la lluvia.

Maestra Nohemy Mejía.

Lina Zúniga, imparte clases por Whatsapp

En julio de este año, también se conoció el caso de la profesora Zúniga, originaria de la ciudad de Choluteca quien antes de que se aplicaran las medidas de confinamiento, impartía clases en la escuela Modesto Martínez.

Inicialmente, se desplazaba hasta la comunidad Prados 1 en Namasigüe, Choluteca, para impartir sus clases en las casas de los alumnos. Sin embargo, dejó de hacerlo porque los papás de los pequeños, así se lo pidieron.

«Sigo trabajando con 15 niños vía WhatsApp y en las semanas le ayudo a padres de familia para que activen un paquete de L14.00», dijo Zúniga a TIEMPO DIGITAL.

«Yo no soy rica, soy asalariada del gobierno y tengo dos hijas que mantener, pero cuando uno hace las cosas de corazón, Dios se lo multiplica», agregó.

día del maestro 2020
Maestra Lina Zúniga.

María Gutiérrez, recorre kilómetros en mula para educar a estudiantes

A la lista de maestros ejemplares, se suma la docente María Teresa Gutiérrez, quien a raíz de la pandemia, decidió movilizarse por largas horas en una mula, para hacer entrega de los cuadernos de trabajo a sus estudiantes.

La docente relató que está a cargo de 16 alumnos de 5 grados diferentes. Además, en años anteriores ha estado a cargo de toda la escuela Luz y Vida en Victoria, Yoro.

Tras conocerse la historia de la admirable catedrática, las redes sociales se abarrotaron de felicitaciones y mensajes de admiración hacia ella. Destacando su vocación, amor y entrega hacia su trabajo.

En respuesta a ello, la maestra agradeció a las personas que se tomaron el tiempo de conocer su historia y enviarle mensajes de ánimo.

Profesora María Teresa Gutiérrez.

Nery Molina, camina tres horas para llegar a su centro educativo

El más reciente caso que se viralizó, fue el de Nery Molina, un docente de la zona oriental del país, quien luego de laborar con esfuerzo y dedicación como docente en el área rural fue condecorado como el «Maestro de Olancho 2020«.

La aldea donde Molina labora no tiene acceso a una carretera, pese a que es una de las más pobladas. En ese sentido, desde Las Cuevas de Talgua, en el municipio de Catacamas, recorre tres horas para poder llegar a su centro educativo.

Sobre el galardón, el docente dijo: «Recibir este reconocimiento como el maestro del año a nivel del departamento, es muy especial para mí, para mi familia, para las personas que siempre han estado a mi lado».

A su vez, agregó que parte del éxito en su profesión, es que siempre, desde pequeño, ha sido muy exigente con lo que hace y le gusta la calidad; sin embargo, considera que cada persona que trabaja a su alrededor son capaces de lograr las cosas.