Día 4: «AA» revela que traficó 30 toneladas de droga con «Tony» Hernández

941
AA con
El exalcalde del Partido Nacional es el quinto testigo de la Fiscalía en el juicio de "Tony" Hernández.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Durante la declaración del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón (AA), como testigo en el juicio de «Tony» Hernández, él admitió que ambos traficaron al menos 30 toneladas de droga hacia los Estados Unidos.

Así lo informaron recientemente medios de comunicación internacional que cada detalle que acontece en una de Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Esto, en el juicio del ex diputado nacionalista, a quien acusan por delitos ligados al tráfico de drogas.

Según el periodista de Univisión, Jeff Ernst, AA declaró que él y Tony se conocieron desde el año 2008. Sin embargo, fue hasta el 2010 que comenzaron con el tráfico ilegal de drogas hacia el país del norte.

Ardón estableció en su declaración que entre él y el acusado movieron alrededor de 30 y 40 toneladas de cocaína. De igual forma, reveló que dicha actividades finalizaron en el momento que capturaron a «Tony» el pasado 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida.

Nota relacionada: Revelan gestos de «Tony», cómo viste, quiénes lo acuerpan y más interioridades del juicio

De acuerdo a las publicaciones de Ernst, el exalcalde del Partido Nacional, dijo que junto a «Tony» tenían varios narcolaboratorios en Honduras. Los cuales utilizaban para la reconstrucción de los kilos de cocaína que eran desechados durante las operaciones.

«AA»: «Tony» recibió dinero de «El Chapo Guzmán

Por otra parte, Ardón confesó que en el año 2013 «El Chapo» Guzmán se reunió con él, «Tony» Hernández, Hugo Ardón y Mario José Cálix en El Paraíso, Copán, según lo confirmó Ernst a través de su cuenta en Twitter.

Según «AA», fue en esa reunión que el exlíder del Cártel de Sinaloa le entregó a «Tony» 1 millón de dólares para contribuir a la campaña presidencial de en aquél entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, hermano del acusado.

En su declaración, Ardón reveló que el dinero en efectivo estaba distribuido en varias bolsas de plástico en cantidades de $100 mil y $50 mil.

Cabe decir, que las declaración de Alexander Ardón como testigo de la Fiscalía del Distrito Sur, continuará en el transcurso de la semana. Este llegó a Estados Unidos acusado por delitos vinculados al narcotráfico.