Día 11: Respiró hondo y sonrió, la reacción de Tony al escuchar «culpable»

728
Tony Hernández
Tony Hernández fue declarado culpable de los cuatro delitos que se le acusaba.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Luego de escuchar el veredicto de culpabilidad en su contra, el exdiputado nacionalista Juan Antonio «Tony» Hernández respiró profundo al mismo tiempo que tocó su chaqueta y sonrió sutilmente, según lo describió Univisión.

Tras diez días hábiles de juicio en contra del hermano del presidente de Honduras, hoy el jurado conformado por doce miembros, diez mujeres y dos varones, declararon culpable al acusado por los cuatro delitos que se le imputaron.

Es oportuno mencionar que desde ayer miércoles, el jurado inició las deliberaciones, sin embargo solicitaron más información sobre tres testigos cooperantes para definir su decisión.

Lea también: Michael Tein, abogado de Tony: «Es una gran sorpresa; se trabajará en apelación»

Lectura del veredicto 

Previo a la declaración, un marshal (alguacil estadounidense) llevó al juez Kevin Castel un sobre amarillo conteniendo el veredicto unánime del jurado.

Posteriormente, la secretaria le comunicó a los abogados sobre la decisión y les pidieron estar en la lectura. Eran las 12:07 m. cuando Tony Hernández ingresó a la sala para escuchar el veredicto que definía su futuro.

Luego de ello, ingresaron sus familiares, quienes permanecían en una cafetería a lo interno de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Inicialmente, Tony saludó a sus abogados, volvió su mirada hacia su familia e hizo una seña levantando el pulgar de su mano.

Acto seguido, el juez dio la autorización a la vocera del jurado para que diera lectura a la esperada resolución, mientras tanto, Tony permanecía en una silla con su mano sosteniendo su rostro.

El momento en que el acusado escuchó que había sido declarado culpable por los cuatro cargos que la Fiscalía interpuso, respiró hondo, alisó su chaqueta y sonrió.

Además, sus representantes legales, Omar Malone y Michael Tein, le dieron la mano y un abrazo. Tony miró de nuevo a su familia sin emitir palabra alguna, pero con una sonrisa sutil se retiró de la sala escoltado por miembros de seguridad.

En enero se conocerá la sentencia

Luego de leída la sentencia de culpabilidad por cuatro cargos, el juez Kevin Castel emitirá  una sentencia definitiva el próximo 17 de enero de 2020 a las dos de la tarde.

Cabe recordar que los delitos por los que Tony fue declarado culpable son:

  • Conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.
  • Posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos.
  • Conspiración ´por posesión y transporte de armas de fuego y dispositivos destructivos.
  • Y, falso testimonio a un agente federal.

Tres de ellos contemplan una pena máxima de cadena perpetua, sin embargo, será hasta en enero de 2020 que se conocerá la sentencia final.