30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Descartan protesta de maestros para mañana en Casa Presidencial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la supuesta convocatoria que realizaron a los docentes para protestar desde las 8:00 a.m. de mañana lunes en Casa de Gobierno, el dirigente magisterial, Onán Cálix, descartó este domingo ese extremo y aseguró que “como organización magistral no hemos convocado a plantón o protestas”.

De acuerdo con el servidor público, hasta el momento, trabajan “bien” de la mano del titular de Educación, Daniel Sponda, por lo que, un llamado a protestas, “no tendría sentido”.

Onán Cálix
Onán Cálix dijo que hasta el momento trabajan bien con el secretario Daniel Sponda.

De igual manera, aclaró que la última vía que utilizarían para resolver un conflicto es la protesta o plantones, pero sí es una medida que consideran en caso de no obtener “respuestas positivas”.

Nota relacionada: Maestros de Lepaera denuncian: No tenemos salario desde febrero

Circular que convocaba a protestas

En horas de la mañana de este domingo circuló a través de WhatsApp un estado en el que se lee, “a todo el magisterio nacional, se les convoca el día lunes a Casa Presidencial”.

Asimismo, el escrito señalaba que la protesta se convocaba con el objetivo de exigir la renuncia del secretario de Educación, Daniel Sponda. Además, presuntamente iban a solicitar la eliminación de los colegios magisteriales y reajuste salarial.

Maestros realizan protestas desde inicio de año

Desde inicios de este 2022, los maestros interinos se volcaron a las calles como acción de protesta para exigir una plaza permanente.

Maestros interinos
Maestros interinos exigen cumplimiento del decreto 100-2021.

Sin embargo, el pasado 9 de febrero Sponda se comprometió a revisar el decreto 100-2021, para asignar las plazas por la que los educandos relajaron las medidas de presión.

Protesta frente a la CNBS

El pasado 14 de junio, un nutrido grupo de docentes de diversas organizaciones magisteriales se manifestó frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con el objetivo de exigir que se preserven sus derechos en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Según los maestros, no quieren que la CNBS intervenga en los institutos de previsión, además, pidieron que los tres comisionados sean los que tengan que invertir con sus propios fondos.

A su vez, los manifestantes reclamaron que los bancos tienen acceso a los fondos, a un 2 por ciento, pero a los docentes los préstamos se los otorgan a intereses del 18 y 21 por ciento.

Protesta de maestros frente a CNBS
Protesta de maestros frente a CNBS

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, expresó:

“Hemos tenido el primer acercamiento con la CNBS, para fortalecer nuestra institución, que es el Inprema”.

Los agremiados señalan que requieren que la CNBS libere documentos “que permitan que Inprema preste un millón y medio de lempiras a los profesores, al 13 por ciento de intereses y a 12 años”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido