35.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

La depresión post-parto, una realidad que afecta a cientos de madres hondureñas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la repentina muerte de la joven madre Erika Heinemann, amistades y conocidos han lanzado una campaña denominada «Mamá no estás sola«, para hacer conciencia sobre la depresión post-parto.

La campaña es tendencia en la redes sociales luego de que la joven perdiera la vida de una manera muy trágica el pasado jueves. Sin embargo, son pocas las personas que conocen acerca de lo que es la depresión post-parto y cuánto afecta a las madres.

En términos generales la depresión post-parto ocurre a causa de las hormonas. Según los expertos, los síntomas de este padecimiento pueden variar de una mujer a otra, pero presentan melancolía, cambios de humor, insomnio o pérdida de apetito.

Lea además: Tras muerte de Erika Heinemann, lanzan campaña sobre depresión posparto 

TIEMPO Digital se comunicó con la licenciada en psicología Marisol Maradiaga, quien explicó en primera instancia que cualquier mujer puede tener este padecimiento y son varios los factores que influyen.

¿Cómo ocurre?

La doctora Maradiaga puntualizó que aún no existe un origen identificado de la depresión post-parto. No obstante, la profesional detalló que cuando una mujer entra en el proceso de embarazo se presentan muchos cambios hormonales, emocionales, físicos y mentales.

Es por esa razón que la mujer experimenta una avalancha de cambios, que van dependiendo de la edad, situación y contexto en que se encuentra la mujer. Es decir que puede asimilarlo para bien o para mal, señaló la psicóloga.

En ese sentido, la profesional puntualizó que «no es lo mismo que una mujer esté felizmente casada, que haya programado la llegada de su bebé, salió embarazada y lo va recibir de mil amores».

Psicóloga Marisol Maradiaga.

Asimismo, la psicóloga añadió que «una mujer adolescente, en el colegio, que tuvo su primera relación sexual, con escasos recursos económicos o quizás víctima de una violación y que no se le permitió abortar, estos aspectos podrían generar una depresión post-parto».

Es decir, que la depresión post-parto puede presentarse dependiendo de la situación en la que se encuentra la persona, reiteró la doctora Maradiaga.

Cómo identificar la depresión post-parto 

La psicóloga puntualizó que los síntomas de la depresión post-parto pueden variar de mamá a mamá. Es decir que un día la mujer puede estar triste, pero no significa que ya está desarrollando el padecimiento.

Sin embargo, los síntomas son recurrentes y repetitivos, explicó Maradiaga, como ser la tristeza, melancolía, llorar con frecuencia, sentimientos de inquietud, irritabilidad, ansiedad.

La madre muestra que no está disfrutando el embarazo, porque la depresión se puede ir presentando desde antes del parto.

Asimismo, la psicóloga detalló que luego del parto la mamá comienza a tomar desinterés por el bebé, no corre a cubrir las necesidades del bebé, tiene pérdida del apetito, está inquieta, no tiene intención de realizar actividades propias, de relajarse y estar con el niño.

También, se le puede ver agotada, la mamá no se siente con valor y está deprimida. Maradiaga dijo que son sentimientos conductuales, que llaman la atención de que algo está pasando.

No tratar el padecimiento es un peligro 

La doctora Marisol Maradiaga enfatizó que la depresión post-parto es un padecimiento bastante delicado, porque está en riesgo la vida de la madre y también la del bebé.

Si no se trata, puede correr varios riesgos ya que la madre no está equilibrada mentalmente, ni emocionalmente. En tal sentido, ya ha habido casos en que la madre atente contra el bebé o contra su propia vida, subrayó la profesional.

«Las personas cuando deciden suicidarse no es que ya no quieren vivir, sino que están sujetos a una situación que es mayor que ellos. Entonces hay dolor, tristeza, angustia y lo que busca la persona es terminar con esta situación y la salida que encuentran es quitarse la vida», explicó Maradiaga.

depresión post-parto honduras

Por otro lado, la doctora destacó que cuando la mamá tiene depresión post-parto los bebés tienen afectación conductual. Los pequeñitos tienden a volverse ansiosos, se estresan, la madre genera cortisol constantemente que es la hormona que produce el estrés y se puede transmitir durante el embarazo o por medio de la leche materna.

Asimismo, la experta explicó que se pueden presentar retrasos en el desarrollo del lenguaje del niño, porque pierde contacto con su mamá y es allí donde se pierde el estímulo.

No hay rango de edad para la depresión post-parto

Maradiaga enfatizó que no hay edad exacta para que una mujer pueda padecer de depresión post-parto. Sin embargo se presenta más latente y más frecuente en adolescentes entre los 18 y 25 años, edades en las que hay bastante preocupación.

Es decir, que estas muchachas tenían otros planes, otro futuro y quizás tuvieron un embarazo no deseado.

Pero, también depende si la persona está desempleada, bajo una situación económica difícil o bajo un obstáculo que sea complicado enfrentar en un embarazo, o quizás ser madre soltera, agregó la psicóloga.

Detectar el padecimiento en las mamás

La doctora Marisol Maradiaga señaló que cuando una mujer da a luz debe ser un momento bonito, pero va dependiendo del caso y el entorno en que el bebé llegue.

Asimismo, destacó que es un momento donde hay un agotamiento físico, cansancio, la mamá ya no puede dormir de la misma manera, porque hay que atender al bebé.

depresión post-parto honduras

Por eso, la mamá debe tener el apoyo de la familia, de su pareja, ayudarla a que pueda descansar, mientras otra persona cuida al bebé. También, hay que darles acompañamiento, platicar con con ella y que así sienta la seguridad y apoyo.

De esa forma ella puede expresar y demostrar cómo se siente con lo que está experimentando al ser mamá, porque la vida cambia por completo. Ya si se ve que la familia no puede controlar la situación, se debe acudir a ayuda profesional, cerró.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido