El 40 % de la población hondureña está padeciendo depresión, dice psicóloga

374
depresión salud población psicóloga
La psicóloga dijo que las mujeres son las más afectadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente en el modo de sentir y de pensar.

En Honduras es una realidad más latente de lo que se piensa. La encargada de la Región de Salud del departamento de Choluteca, la psicóloga Delia Fuentes, reveló que el 40 % de la población sufre de depresión.

La profesional detalló que los factores que llevan a las personas a ser afectadas por este trastorno son los problemas sociales y económicos, además dijo que las mujeres son las más afectadas.

Confinamiento y tormentas

Fuentes indicó que los casos de depresión aumentaron en el país debido a la pandemia del COVID-19 y el azote de las tormentas Eta e Iota al país.

Consideró que influye que el coronavirus ha restringido el contacto físico y ha provocado sensaciones de soledad, además de la decepción de muchos hondureños al perder sus casas por las inundaciones.

«El cuerpo humano ha construido todos sus modelos basándose en el tacto recibido de sus padres o cuidadores», expresó.

Síntomas de alerta

La experta manifestó que las personas con depresión presentan síntomas como ansiedad, insomnio, irritabilidad, cambios en su apetito, aislamiento, pensamientos perturbadores, alteración en su estado de ánimo como la frustración y tristeza.

Sobre eso, recomendó estar alerta de quienes muestren esas actitudes, demostrar apoyo con palabras y abrazos para generar tranquilidad, seguridad y confianza al individuo.

Prevención y salud mental

La profesional de la psicología dijo que es de suma importancia de realizar campañas de salud mental para la población para prevenir que las personas depresivas lleguen al suicido.

Por su parte, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, opinó que la salud mental, es la otra pandemia oculta que está ocurriendo en Honduras por lo que se le debe dar brindar mayor atención psicológica a la población.

Lea además: ¿Hospitales llenos? Consejos para cuidar a un paciente COVID-19 en casa


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.