Deportación masiva: más 2,000 migrantes hondureños llegarán de EEUU y México

471
Foto de referencia de migrantes retornados.

La ola de deportaciones desde Estados Unidos y México continúa, dos mil 191 migrantes hondureños serán retornados a San Pedro Sula (Honduras), informó Jessica Guzmán (directora de Protección al Hondureño Migrante).

La funcionaria dijo que los inmigrantes arribarán esta semana al país vía aérea y terrestre. Por consiguiente, se esperan siete vuelos con aproximadamente 783 adultos no acompañados de EEUU.

Mientras que desde México retornarán «814 unidades familiares (padres que han viajado con sus hijos)». También 594 adultos, que han viajado solos.

Lea también: Alerta: Río Motagua arrastra miles de toneladas de basura hacia Honduras

De acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, han sido retornados a nuestro país 85,523 hondureños que estaban en condición irregular. Este dato es entre enero de este año hasta la fecha.

Del total de inmigrantes, detalla el documento, 53.609 provenían de México, 29.508 de Estados Unidos, y 2.406 de Centroamérica, Suramérica y Asia.

Bajaron las detenciones

Según datos oficiales, las aprehensiones en la frontera Sur de Estados Unidos disminuyeron casi 40% en comparación a julio pasado.

Guzmán detalló que la Embajada de Honduras en Washington reportó en agosto la detención de 13 mil 377 migrantes hondureños en ese punto fronterizo. Mientras que en julio las capturas sumaron 33 mil 620.

Por otra parte, reportaron las estadísticas de niños no acompañados, con un descenso de 37.70 % entre julio y agosto. Cabe mencionar que en julio se reportaron 2 mil 369 menores y en agosto 893.

EEUU: muere estudiante hondureño en una cárcel de Virginia; Policía debe responder