Redacción. Un equipo de delegados de Honduras se reunió este jueves con una congresista y un funcionario estadounidense para continuar promoviendo el proyecto del Ferrocarril Interoceánico en Estados Unidos (EEUU).
Los delegados de Honduras se reunieron con el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de América Latina, Daniel P. Erikson, en la Casa Blanca. La comitiva está integrada por el canciller Eduardo Enrique Reina, el secretario privado Héctor Manuel Zelaya y el embajador de Honduras en Washington, Javier Efraín Bu.
Según una fuente oficial, durante la reunión se abordaron los desafíos económicos que afronta Latinoamérica. También, se trató el tema del Ferrocarril Interoceánico, «proyecto que conectará el comercio mundial», indicó Héctor Zelaya.
Posteriormente, se reunieron con la congresista Delia Ramírez para tratar varios temas de interés común entre Honduras y EEUU. Algunos de los temas tratados fueron la migración, la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH), derechos humanos, inversión, entre otros.
Le puede interesar: EEUU: Ferrocarril Interoceánico promete ser un motor de crecimiento para Honduras
El proyecto del Ferrocarril Interoceánico busca unir por vía férrea los océanos Pacífico y Atlántico y con ello la actividad comercial mercante, especialmente la referida al transporte mercante de contenedores. El costo estimado de la obra será de unos 20 mil millones de dólares.
Para implementar la obra se creará una Gran Empresa Nacional. El Estado de Honduras controlará el 51 % de las acciones y el restante 49 % estará en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, la banca internacional y países interesados en el mismo como Estados Unidos, Japón, España, Corea y otros.
De igual importancia: Delegación de EEUU conoce proyecto sobre construcción del Ferrocarril Interoceánico