26.2 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

Comisión presenta un plan de trabajo para la construcción del tren interoceánico en Honduras

Debes leer

Redacción La comisión nacional encargada del proyecto del tren interoceánico presentó el viernes un plan de trabajo -dirigido por la presidenta de Honduras- a la junta directiva de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés .

El secretario privado de la mandataria de Honduras, Héctor Zelaya, indicó que el proyecto no solo representaría una de las infraestructuras más grandes en la historia de Honduras, sino que también un importante avance en el sistema global de transporte de mercancía.

El tren interoceánico está calificado como un proyecto de prioridad, el cual impulsará el desarrollo de los puertos de Cortés, Castilla y San Lorenzo. Con la elaboración de la estructura, se apunta aumentar la capacidad operacional actual, según la comisión.

Le puede interesar – Delegación de EEUU conoce proyecto sobre construcción del Ferrocarril Interoceánico

plan tren interoceánico
Con la iniciativa buscan dinamizar la economía de Honduras.

Visión 

Los participantes de la reunión destacaron que la visión de la presidenta Xiomara Castro es agilizar el transporte de mercancías y generar condiciones para aumentar el flujo comercial con el ferrocarril interoceánico.

Zelaya aseguró que el primer paso es que los puertos de Cortés, Castilla y San Lorenzo reúnan las condiciones para empezar la construcción. Incluso, afirmó que el Canal Seco ya está terminado por lo que están realizando las evaluaciones de aproximadamente 50 kilómetros.

«Ya está ubicado el préstamo del Banco Centroamericano. Actualmente, son 16 kilómetros para poder ampliar esta vía», indicó el secretario privado de la presidencia.

Le puede interesar – Karim Qubain: Tren interoceánico generará desarrollo para el país

plan tren interoceánico
Las autoridades indicaron que se deben de hacer mejoras en los puertos.

Las autoridades indicaron que se deben de hacer mejoras en los puertos como en el Corredor Agrícola, las cuales ya se están ejecutando por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

«Esperamos que al final de estos dos años se logre tener esa conexión», explicó el funcionario público.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido