TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, informó que se han girado instrucciones para que las Fuerzas Armadas (FFAA) asistan a los afectados por las constantes lluvias en el municipio de Piraera, Lempira.
Debido a las precipitaciones que se registran desde la semana pasada, este sector del país reporta daños en su infraestructura vial. Esa situación los ha dejado prácticamente incomunicados.
El alcalde de Piraera, Deydin Mendoza, solicitó ayuda urgente a las autoridades centrales. Entre las peticiones están alimentos para las familias afectadas, los cuales ya los aprobó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
No obstante, se requería de la logística y medios de transporte necesarios para poder hacer llegar la ayuda hasta el municipio y luego repartirla en las aldeas afectadas por las constantes lluvias.
Lea además: Extienden por 24 horas más las alertas por lluvias en Honduras
Traslado por la vía aérea
En este caso, se necesitan helicópteros para poder llevar las raciones hasta Piraera, ya que en la carretera existe una falla y genera un riesgo para todos. Es por ello que no se puede hacer el traslado en los camiones de las FFAA.
Ante la solicitud, el ministro de Defensa respondió a través de su cuenta de X. «Giramos instrucciones correspondientes al general de división Roosevelt Hernández Aguilar para coordinar el traslado aéreo en colaboración con Copeco», dijo.
Tras las instrucciones del ministro, el jefe del Estado Mayor Conjunto escribió en su cuenta de X: «Entendido señor ministro José Manuel Zelaya. Se está coordinando con Copeco para que a través de la Fuerza Aérea se realice el respectivo traslado de víveres a los habitantes de la zona afectados por las lluvias».
La ayuda humanitaria saldrá este viernes de las bodegas de COPECO en Tegucigalpa y el alcalde irá a bordo de la aeronave.
De la misma manera, se ha enviado (por tierra) ayuda a la zona de la Costa de los Amates en Valle, sitio severamente afectado por las lluvias.