Defensa de exministro de la SAG señala «detención ilegal» y pide revisar medidas

430
SAG
Jacobo Regalado, extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un recurso de habeas corpus a favor del exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, presentó su defensa privada bajo el argumento que ya venció la medida de prisión preventiva que pesaba sobre su representado.

“Presentamos un habeas corpus en vista de que ya se encuentra vencida la medida de prisión preventiva, sin que el Ministerio Público tampoco haya solicitado lo que es la ampliación de la misma», dijo el abogado del exfuncionario, Luis  Rodríguez.

En consecuencia, el togado señaló una detención ilegal para Regalado. «Se venció la medida el 24 de julio y ya lleva dos años y dos días de estar preso, agregó el defensor privado.

A renglón seguido, expuso que el extitular de la SAG ya debería tener medidas distintas a la prisión preventiva, a efecto de poder ser escuchado en libertad.

Recordó que ya había solicitado audiencias de revisión de medidas debido a la situación que está atravesando el país. Finalmente, calificó de ilógico e injusto que se conceda una ampliación de medida contra su representado.

Lea también: Dictan formal procesamiento contra exalcalde miembro del «Clan Barralaga»

«Rosita» de Lobo se defenderá en libertad

La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, podrá defenderse en liberad, según determinó la mañana del jueves 23 de julio el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción en la capital.

Se resolvió revocar la medida de prisión preventiva dada la nulidad de la sentencia condenatoria; la cual decretó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que alcanzó el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

Lea más – Tribunal resuelve: ex primera dama, Rosa de Lobo, se defenderá en libertad

Es oportuno precisar que la resolución se publicó después de una votación por parte de los jueces donde el resultado fue unánime. La misma determinación se tomó con Saúl Fernando Escobar Puerto, exsecretario de Bonilla.

Ese mismo día, en horas de la noche, la ex primera dama salió de la cárcel de mujeres de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde estaba recluida.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo