Dictan formal procesamiento contra exalcalde miembro del «Clan Barralaga»

363
barralaga
Santiago Barralaga es hermano del exoficial de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, ambos acusados del delito de lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, un juez decretó auto de formal procesamiento contra Santiago Barralaga, exalcalde de Sabá, Colón.

Desde el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional se emitió la resolución, así también se determinó la medida de arresto domiciliario contra Barralaga.

El exedil estuvo en carácter de fugitivo por más de tres años, sin embargo, la semana recién pasada se entregó de forma voluntaria a las autoridades judiciales.

«El Juzgado con Jurisdicción Nacional dicta auto de formal procesamiento a Santiago Barralaga, por suponerlo responsable de lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras. Asimismo, por poder acreditar que es una persona vulnerable se le impone la medida de arresto domiciliario», citó el Poder Judicial.

El ciudadano, es hermano de Jorge Barralaga, exoficial de la Policía Nacional, quien fue declarado culpable durante un juicio que se le siguió a finales de 2019.

El ex miembro policial, es responsable, según la justicia hondureña, de conformar una estructura criminal dedicada a blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

Las autoridades señalan a Santiago Barralaga de haber contribuido junto con su hermano en la comisión de esos delitos. Hasta ahora se maneja que los hermanos Barralaga lavaron más de 2 mil millones de lempiras.

Lea también: Dictan arresto domiciliario contra exalcalde de Sabá, Santiago Barralaga

Otros implicados 

En el delito de lavado de activos, también están implicados, el hijo del excomisionado de la PN, Jorge Alberto Barralaga Rivera, y su madre, Reyna Elizabeth Ayala Reyes. Ambos están prófugos de la justicia.

A ellos también se suman Carmen Alejandra Morales Sarmiento, esposa de Barralaga hijo, quien ya recibió una condena por el delito de lavado de activos.

Además, José Arístides Flores Nájera, socio de Barralaga, y Waldina Lizzette Gavarrete, esposa de Arístides. La pareja fue procesada por el mismo delito que los antes mencionados.

Aseguramientos

A los hermanos Barralaga se les aseguró 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros, vehículos, casas, cuentas bancarias y transporte pesado. Lo anterior, durante la primera fase de la Operación Perseo en julio y agosto de 2017

Tres años más tarde, se dio continuidad a la citada operación y se aseguraron 113 bienes muebles e inmuebles: 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal realizó esas inversiones con el objetivo de ocultar activos de procedencia económica no justificable.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo