30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Defensa: EEUU se niega a desclasificar pruebas en caso de JOH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El abogado, Raymond Colón, quien forma parte de la defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha expresado que la justicia de Estados Unidos se ha negado a desclasificar documentos que presuntamente, son claves para demostrar su “inocencia”. 

En declaraciones a un medio local, el profesional habló de los avances del caso del hondureño, quien se encuentra preso en una prisión estadounidense por acusaciones ligadas al narcotráfico.

Raymond Colón detalló que si bien está al tanto de que múltiples entes de seguridad señalan al exgobernante de varios delitos, no le han entregado ni una sola prueba que exponga su culpabilidad.

“Este es un trámite normal de la jurisprudencia norteamericana, la Fiscalía y la defensa pueden acordar ampliaciones de este tipo, por parte de la Fiscalía, está claro que tienen problemas para poder encontrar las pruebas que antes decían tenían en grandes cantidades para acusar a Juan”, aseveró.

Presuntos nexos con el crimen organizado

Expuso que él ya tiene experiencia trabajando con agencias federales, por lo que posee una idea sobre cómo se encuentra el caso de su cliente.

Aseguró que, lo más seguro es que la Fiscalía tiene en su poder pruebas que demuestran que Hernández es inocente.

Defensa de JOH EEUU
Al también abogado, se le acusa de tener nexos con el narcotráfico.

Juan Orlando nunca colaboró con narcotraficantes, más bien los enfrentó y debilitó, necesitamos que desclasifiquen esa documentación y nos la entreguen, es de mi creer que ellos saben que esos archivos ayudarán a dejar libre a mi representado, es por eso que se han tardado en entregarlos”, agregó.

“Está claro que la Fiscalía no tiene las pruebas que dijo tener y el Gobierno norteamericano está reteniendo información que demostrará que la acusación contra Juan Orlando Hernández no tenía razón de ser, y está sustentada solo en declaraciones de narcotraficantes y asesinos, que se quieren vengar de él por haber aprobado la extradición y haberlos capturado u obligado a negociar con Estados Unidos para evitar penas más grandes”, finalizó.

Lea también: Las prohibiciones aprobadas por el juez Castel en juicio de JOH

Para abril de 2023 reprograman juicio de JOH

El juicio de Juan Orlando Hernández se reprogramó para el 24 de abril del 2023. Tanto la Fiscalía como la defensa del acusado habrían solicitado tiempo.

En ese sentido, la audiencia para conocer las pruebas contra el expresidente, acusado por narcotráfico, la cual estaba programada para el 28 de septiembre del 2022, se pospuso para el 27 de octubre del mismo año.

La documentación indica que “la fecha para la moción CIPA del Gobierno se extiende hasta el 1 de febrero de 2023. Y la fecha del juicio se traslada del 17 de enero de 2023 al 24 de abril de 2023”.

Es decir, que se excluye el tiempo hasta el 24 de abril de 2023 para que las partes puedan participar en las actividades.

¿Por qué aplazar la fecha de la audiencia?

Según el informe que se presentó, el exmandatario solicitó que el juicio se aplace aproximadamente por un mes, porque ese lapso de tiempo le permitiría a su defensa revisar los materiales de descubrimiento, producidos por el Gobierno.

JOH
El exmandatario habría sido quien solicitó la prórroga para presentar la audiencia.

Por su parte, el Gobierno norteamericano había producido varios materiales de descubrimiento para la defensa. Es así que este anticipó que “complementará sus producciones de descubrimiento hasta la fecha, incluso potencialmente con materiales clasificados”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido