23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Director OABI: Se presume que caballos de JOH son de origen ilícito

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.– Luego de la polémica suscitada sobre la adquisición de los caballos del expresidente Juan Orlando Hernández por el hermano del diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre) Víctor Hugo Romero, el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautadas (OABI), Jorge Gonzáles, aseguró que se presume que los animales son de originen ilícito, como los otros bienes asegurados y que por no poderlos mantener procedieron a venderlos.

En días anteriores se confirmó que al menos 15 caballos del expresidente Hernández fueron vendidos por la OABI, situación alegada por los apoderados legales de la familia Hernández, señalando que los semovientes se donaron a dicha persona.

“Se le decomisaron porque se le presumen que son de origen ilícito, independientemente de lo que sea, los elementos probatorios tienen que darlos”, manifestó.

Te puede interesar: Diputado: Caballos de JOH están enfermos y llenos de garrapatas

Gonzáles dijo que los animales fueron vendidos por deterioro.
Gonzáles dijo que los animales fueron vendidos por deterioro.

Asimismo, señaló que el proceso se realizó mediante una venta anticipada, como lo establece la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Origen Ilícito. De igual manera destacó que se tomó la decisión para evitar que los animales se deterioraran.

“Se vendieron porque si no se tomaba una decisión en termino de deterioro, se iba a perder e iba a caer en lo que había ocurrido antes en la OABI con semovientes”, indicó.

Gonzáles aseguró, además, que la OABI no tiene los recursos necesarios para darles la alimentación y cuidados necesarios.

“La carga financiera que significa mantenerlos y lo otro es que dicen que cuando no se les da el cuidado necesario, levantaros es mucho peor”, amplió.

Seguidamente detalló que toda persona tiene derecho a comprar bienes y afirmó que en esta compra de caballos no “hubo influencia”.

“No entiendo por qué abogados de JOH utilizan conceptos de donación”

Luego de que se hizo de público conocimiento la venta de los semovientes de JOH, sus apoderados legales indicaron que estos se donaron a dicha persona.

Ante eso, el titular de la OABI dijo que no entendía porque utilizaron ese concepto y el por qué a estas alturas.

Según se conoció, los caballos están enfermos.
Según se conoció, los caballos están enfermos.

“Me llamó a atención los apoderados legales de JOH en el sentido de que están introduciendo el concepto de donación en los caballos, ¿Por qué en este tiempo?. ¿Qué persiguen con el concreto de donación? me parece no tiene nada que ver con el caso de JOH”, expresó.

“En nuestra administración no deben suceder influencias, cualquiera tiene el derecho a comprar, no hay ninguna influencia en este hecho.”, sentenció.

Además, se ha conocido que los semovientes del expresidente Hernández se encuentran enfermos por la falta de atención.

OABI nunca ha tenido capacidad de mantener animales 

Sobre el tema, el abogado Marlon Duarte, mediante un medio local dijo que la OABI en ningún momento ha tenido la capacidad económica de mantener a los animales.

“La OABI no ha tenido ni tiene el dinero para invertir en los caballos, no puede dejar de cubrir otras prioridades que tiene la OABI para darle el mantenimiento a los caballos”, comenzó diciendo.

Asimismo, dijo que la opción que tenía el ente es la venta, la cual recalcó que está en base a ley.

Lee también: Director de la OABI: Caballos de JOH se vendieron por deterioro

Duarte señaló que se debe conocer si la venta se hizo en base a ley.
Duarte señaló que se debe conocer si la venta se hizo en base a ley.

“Si la OABI no tiene la capacidad de mantenerlos lo más sano es venderlos, ahora la forma en que se va a vender ya lo establece la ley”, destacó.

Duarte explicó que cuando incautan bienes y son perecederos es cuando realizan la venta anticipada.

“Cuando se convoca para la venta de estos bienes que son perecederos y no hay nadie que los pueda comprar por subasta o en venta directa, la OABI está en la obligación de venderlos”, puntualizó.

Finalmente, el togado presentó varios casos donde animales en posesión de la OABI terminan enfermos y hasta perdiendo la vida. Esto por la falta de cuidados, mala alimentación y falta de medicamentos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido