28 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Defensa de Sauceda: “Buscan justificar su trabajo agarrando a cualquiera”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la aprehensión del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, por supuestamente cometer el delito de lavado de activos, la defensa refutó la acusación.

El representante legal de la autoridad policial, César Bonilla, desestimó las pruebas que llevaron a la ejecución por parte del Ministerio Público (MP), dejó entrever que pudo ser propiciado por denuncias falsas, y calificó a su cliente como “honesto”.

Sauceda y su cónyuge, Patricia Estrada, fueron detenidos esta mañana en la Residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela. A su vez, se les decomisó 33 bienes y activos. Consecuente, la defensa trabaja en búsqueda de su libertad.

Lea también: Aseguran 100 manzanas de tierra y otros bienes a comisionado Leonel Sauceda

Habló el abogado

César Bonilla, jurista que defenderá a Sauceda, aseguró que las denuncias que habrían llevado a las capturas no serían fidedignas.

“En una denuncia yo puedo decir lo que yo quiera, de forma antojadiza. Son las pruebas las que van a demostrar y esclarecer esta situación”, afirmó.

Y procedió a decir que le sorprende la decisión que tomó el Ministerio Público. “Se ha estado aportando todas las pruebas que hemos considerado útiles y pertinentes a efecto de cerrar su expediente, por lo que no entendemos cómo el MP valoró tomar una decisión de esta naturaleza (presentar un requerimiento fiscal)”, detalló.

 Intención de “justificar trabajo”

El abogado Bonilla también opinó que “ya todo está montado” por lo que continuarán con los procesos pertinentes para buscar la libertad de su cliente.

Asimismo, denunció que este tipo de eventualidades se harían en búsqueda de llamar la atención y demostrar que se cumplen labores.

“Producto de la situación que atraviesa el país, lo que buscan algunas instituciones del estado es justificar el trabajo y agarran cualquier persona y le presentan un requerimiento”, señaló.

Análisis

Por el mismo lado, el entrevistado interpretó que no cree que sea una persecución, pero sí hay otros factores que deben valorarse en esta situación. Por tanto, instó a que se haga un análisis fehaciente de información económica y de patrimonio.

“Hagan ustedes un análisis de lo que representa una investigación financiera y patrimonial; hay que ver muchos factores. Los fondos no necesariamente tienen que representar el salario depositado en una cuenta”, consideró.

Y añadió, en el mismo sentido, dos interrogantes: “¿Producto de qué es ese dinero? ¿Si es de origen lícito, cuál es el problema?”.

Cabe destacar que el abogado también habló acerca de cómo se encuentra su defendido: “Él (Leonel Sauceda), está tranquilo, porque es un hombre honesto y vamos a demostrar su inocencia”.

¿Lo sabía? 

Un detalle que es importante conocer es que el legista César Bonilla fungió en su momento como director adjunto de la, ahora extinta, Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

En su momento, se le seleccionó en su cargo con la intención de que encaminara el proceso de depuración policial. Fue nombrado en ese cargo en junio de 2015. Ahora, defenderá a Leonel Sauceda.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido