Capturan a comisionado Leonel Sauceda y a su esposa por lavado de activos

1461
Leonel Sauceda
El allanamiento en su casa dio inicio a las 6:00 de la mañana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mañana de hoy el comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, fue capturado hoy junto a su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, por por el delito de lavado de activos.

Es preciso informar que la captura contra el comisionado y su esposa se realizó en su residencia ubicada en la Residencial Jardines de Toncontín. Esta acción esta dirigida por la Unidad de Apoyo  al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL, en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (ATIC).

A eso de la 6:20 AM varios elementos de la ATIC y del Ministerio Público (MP), llegaron hasta la casa de habitación de Sauceda para proceder con la captura de él y su esposa.

Al momento de su traslado hacia las instalaciones de la ATIC Sauceda portaba un buzo color negro, camisa blanca deportiva y una gorra, e iba con esposas en su mano. De la misma forma su esposa también fue trasladada hacia la ATIC. Al momento de ser subido al carro para su trasladado, su hija menor salió a despedirse de él y su esposa.

Lea también: MP: privación definitiva sobre bienes de comisionado Lorgio Oquelí Mejía

Aseguramiento de bienes inmuebles y muebles a Comisionado

La acción ejecutada por los agentes de la ATIC en conjunto con la UF-ADPL se suma a varios aseguramientos de bienes de origen ilícito. En ese sentido el MP, informó que los bienes a asegurar son ocho bienes muebles e inmuebles. Además dos vehículos y 23 productos financieros y que Sauceda no pudo justificar su procedencia.

Asimismo, su esposa, no logró justificar la procedencia de más de dos millones de lempiras y varios movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en diez cuentas bancarias a su nombre.

Seguidamente el MP, informó que se pudo constatar que algunos de los bienes adquiridos por un monto de hasta 1,500,000 lempiras  y que no se pudo esclarecer la procedencia de los fondos ya que no existía huella financiera.

Dato

Es necesario recordar que Sauceda ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992. Asimismo, el comisionado fungió en el cargo de director de Recursos Humanos de dicha institución. También fue director de la extinta Dirección Nacional de Transito, Jefe de Relaciones Públicas y jefe de Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.