25.1 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Aseguran 100 manzanas de tierra y otros bienes a comisionado Leonel Sauceda

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Terrenos, vehículos y cuentas bancarias fueron asegurados este martes al comisionado general de la Policía Nacional Leonel Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada.

La acción, que se realizó sobre 33 bienes, procedió luego de la aprehensión de la pareja próximo a las 6:30 de la mañana por ser acusados del delito de lavado de activos.

La labor la ejecutó la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Se comunicó que el dúo no justificó más de 15 millones de lempiras.

Lea también: Capturan a comisionado Leonel Sauceda y a su esposa por lavado de activos

Desglose del aseguramiento

La fiscalía comunicó cuáles fueron los bienes muebles e inmuebles, además de los activos, de los que se tomó posesión durante este proceso.

En primera instancia, se informó acerca de cuantiosas parcelas de tierra. De manera precisa, se aseguró tres terrenos ubicados en Olanchito, Yoro; la extensión de los mismos asciende a 100 manzanas de tierra.

Asimismo, se hizo el mismo procedimiento con dos vehículos y 23 productos financieros.

Montos de comisionado Sauceda sin fundamento

Por tanto, se señaló la cantidad de dinero que cada uno de los imputados no logró justificar ante las autoridades pertinentes.

El comisionado general de la PN tenía en su posesión activos no justificados que suman L 13, 801,838 con 35 centavos.

Cabe destacar que la cantidad no justificada por Sauceda corresponde a un período de 11 años, desde 2006 a 2017. En ese tiempo, se registró movimientos en 13 cuentas de bancos a su nombre.

Mientras que, su esposa, quien no tenía empleo, negocio, o préstamos que evidenciaran algún tipo de ingresos, no logró describir la razón de L 2,765,513 con 36 centavos.

El informe de finanzas y patrimonio que elaboró la Unidad de Análisis Financiero del MP estableció que los activos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos, además de inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal. Esto, a pesar de que lo devengado por parte de salarios de Sauceda suma casi seis millones de lempiras, sin deducciones.

También, se constató que bienes adquiridos por un millón quinientos mil lempiras «no tenían huella financiera», ya que su pago se realizó con dinero en efectivo. Como consecuencia, no se determinó aún la procedencia del fondo.

Sépalo:

Sauceda ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992. Fungió en su momento como director de Recursos Humanos, director de la Dirección Nacional de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y director de Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido