24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Aprueban decreto que establece el orden constitucional en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) con la junta directiva dirigida por el diputado Luis Redondo, aprobó un decreto que establece el orden constitucional en Honduras.

En tal sentido y con la aprobación de esta ley, se va declarar inexistente cualquier reforma, ley secundaria o resolución judicial, debido a que son un ataque ilegítimo al país.

Es decir, que se van a castigar los ciudadanos que hayan cometido el delito de traición a la patria por violentar la Constitución de la República.

Lea también: Fiscal de UFERCO tilda como “desacertada” aprobación de amnistía

Con la aprobación de este decreto se declarará ilegal la derogación o reformas directas o indirectamente las normas intangibles o pétreas. Estas son las mismas que se encuentren prohibidas conforme al artículo 374 de la Constitución de Honduras.

El diputado del Congreso Nacional, Sergio Castellanos, manifestó que “lo que estamos haciendo hoy es restableciendo la constitucionalidad, retornando al Estado de Derecho”.

Sesión del CONGRESO
La ley pretende que Honduras retorne a su respectivo orden constitucional.

La doctora Suyapa Figueroa, diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), fue la encargada de presentar la moción. La misma, se llevó a la respectiva discusión y se aprobó en el primer debate.

Lea además – Honduras: CN de Redondo elige nuevo procurador y subprocurador

Castigos 

Esta ley que se aprobó en el Congreso Nacional establece que van a ser castigados por el delito de traición a la patria quienes hayan atentado o atenten contra la Constitución de la República.

Además, se va a sancionar a aquellos que atenten contra el mismo decreto que reafirma la inalterabilidad de las leyes intangibles o pétreas contenidas en la Constitución.

Constitución
La ley es con la finalidad de respetar los artículos pétreos establecidos en la Constitución de la República.

También, el decreto busca que se castigue a los funcionarios que infrinjan las normas pétreas que establece la Constitución y que van incurrir con responsabilidad bajo las medidas establecidas en el Código Penal.

Por su parte, el diputado Rafael Sarmiento señaló que “hay un compromiso de la república de derogar el legado de 12 años de dictadura. Vamos a tener que trabajar muy duro, no nos comparen”.

El decreto surge en el marco de dejar derogada la reelección presidencial en Honduras, la cual amparó a Juan Orlando Hernández para participar en las elecciones del 2017.

La Constitución de la República de Honduras en uno de sus artículos pétreos establece que se prohíbe la reelección presidencial.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido