Debate por el uso del Dióxido de Cloro aterriza en Corte Suprema de Costa Rica

249
El uso del Dióxido de Cloro para tratar Covid-19 sigue en debate entre médicos y científicos. En Costa Rica, aterrizó en los tribunales.

El uso del Dióxido de Cloro para tratar el Covid-19 sigue en debate entre médicos y científicos que recomiendan su uso y la FDA, OPS, ACI y otras organizaciones que niegan que funcione. A su vez, alertan que es peligroso.

El uso del Dióxido de Cloro no ha sido debatido en forma vehemente en Honduras, pero en Costa Rica, incluso, la controversia aterrizó en los máximos tribunales de aquel país.

Recientemente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de San José, Costa Rica, aceptó la denuncia por acción de amparo y solicitó a los que se oponen al uso del Dióxido de Cloro documentación que acredite la toxicidad de la sustancia.

Debate por su uso

A continuación, transcribimos las diferentes opiniones ofrecida al portal “aDiarioCR.com” por médicos y científicos sobre la afectividad o no del Dióxido de Cloro en el tratamiento para tratar el Covid-19.

“aDiarioCR.com” publicó el tema el pasado 22 de julio de 2020, pero recobra actualidad luego de la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de San José, Costa Rica.

COSTA RICA. -Los tratamientos que ofrecen una alternativa para mejorar la condición de los pacientes de Covid-19, han generado especulaciones alrededor del mundo.

Al no existir un tratamiento específico aprobado por organizaciones como la FDA (Food & Drug Administration) o la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para la cura de la enfermedad, los contagiados reciben medicamentos sintomáticos, de acuerdo con la valoración médica realizada para cada uno de los casos.

El tratamiento en la CCSS

En la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por ejemplo, “los pacientes que requieren hospitalización reciben un abordaje diferente que el paciente ambulatorio. Pueden requerir diferentes medicamentos de acuerdo con la valoración clínica individualizada, estado hemodinámico, comorbilidades y hallazgos de laboratorio y gabinete”, explicó la Dra. Marjorie Obando, Directora de Farmacoepidemiología de la CCSS.

De acuerdo con Obando, la evidencia científica de los distintos tratamientos se revisa todos los días y se analizan las opciones aprobadas por la FDA o EMA que disponen de mayor eficacia y seguridad.

Dióxido de cloro es rechazado por OPS y FDA

Según la Asociación Costarricense de Infectología (ACI), “el CDS presenta eficacia biocida en un amplio rango de pH (3 a 9). Presenta poca o ninguna disociación al estar en contacto con el agua, por lo que puede pasar a través de las membranas celulares de las bacterias, además de penetrar la cápside viral y reaccionar con el ARN. Sin embargo, pese a la actividad biocida de esta sustancia, la FDA ha sido enfática en la posición de que tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes y no están hechos para que los ingieran las personas como parte del tratamiento para ninguna enfermedad”.

La FDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron que tanto el Clorito de Sodio (NaCIO2) como el Dióxido de Cloro (CDS o ClO2), son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, y no están hechos para que los ingieran las personas como parte del tratamiento de ninguna enfermedad.

Ante esta afirmación, el Dr. Manuel Aparicio Alonso, de México, asegura que no puede compararse el Clorito de Sodio (NaCIO2) con el Dióxido de Cloro (ClO2) pues son substancias totalmente diferentes y no pueden compararse como si tuvieran los mismos usos o efectos.

Aún no lo aprueba la FDA

El único medicamento aprobado por la FDA para tratar el Covid-19, es el Remdesivir. Sin embargo, otros están en investigación, como: Lopinavir, Ritonavir, Favipiravir, Camostat, Hidroxicloroquina, Cloroquina, y antiinflamatorios como: Hidroxicloroquina, Interferón, Ruxolitinib, Camostat, Ivermectina, Nitazoxanida.

A pesar de la crítica generada por el planteamiento de utilizar Dióxido de Cloro contra el Covid-19, la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), defiende esta idea.

De acuerdo con la Dra. Acevedo, sí se ha probado de manera no controlada en escenarios hospitalarios y clínicas, su efectividad tratando a pacientes con Covid-19.

Acevedo asegura que sí existe evidencia publicada de que se puede utilizar de manera segura para contrarrestar infecciones, entre ellas, las virales. “Hay una publicación de 1981 de evaluaciones clínicas controladas del uso de distintas variantes del cloro, entre ellas el Dióxido de Cloro. Un estudio parecido se retomó en el 2007, evaluando la efectividad de este producto en el humano”, afirmó la investigadora.

Dióxido de Cloro reacciona con proteínas

Con respecto a cómo funciona, la experta dijo que el Dióxido de Cloro reacciona con proteínas, específicamente con tres aminoácidos: cisteína, tirosina y triptófano. El virus que causa el Covid-19 tiene 40 residuos de cisteína, 54 de tirosina y 14 de triptófano. Entonces lo que ocurre con estos residuos es que el CDS interactúa con ellos, los modifica y con eso el virus ya no puede entrar a la célula.