Científicos: cloro, fármacos e inyecciones sin ensayo clínico no curan COVID-19

625
covid
Los daños que dejan al organismo el uso de sustancias nocivas no evaluadas científicamente pueden provocar la muerte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Tulio Medina, científico y médico neurólogo hondureño aconsejó abstenerse de probar cócteles de medicamentos, tratamientos y sustancias que supuestamente combaten el COVID-19 y no están probadas científicamente.

El galeno mostró su preocupación ante la decisión de algunas personas de tomar fármacos sin prescripción médica. Por si fuera poco, existen personas que cometen el error de mezclar sustancias como cloro y vinagre creyendo que matarán el virus.

Los daños que dejan al organismo el uso de sustancias nocivas no evaluadas científicamente pueden provocar la muerte. Por tal razón, lo más recomendable es acudir al médico para someterse a una evaluación ante cualquier síntoma del virus.

«En el caso de los medicamentos, actualmente la medicina se basa en el principio que debe haber existencia científica para iniciar un tratamiento a base de estudios para determinar su efectividad», dijo el especialista a Diario TIEMPO Digital.

Lea también: Controlado el COVID-19 en hogar de abuelitos; solo hay dos asintomáticos

Marco Tulio Medina: Ciencia efectúa 1,700 estudios

Medina explicó que Honduras firmó un tratado para poder realizar un tratamiento en personas pero estas deben dar su consentimiento para desarrollarlo. Puesto que el mundo sigue estudiando para encontrar tratamiento efectivo o la cura del COVID-19.

Hasta ahora, científicamente, se han realizado 1,700 estudios todos con el fin de encontrar una forma efectiva de tratar a los pacientes contagiados. Estos estudios se realizan en base a ensayos clínicos.

«En un inicio se pensaba que hidroxicloroquina funcionaba contra la COVID-19, ahora sabemos que no es así. Por otro lado, se ha encontrado efectividad en la Dexametasona y el Remdesivir», destacó Medina.

Someterse a un tratamiento sin base en ensayos clínicos puede perjudicar a una persona incluso provocar la muerte. «Hay que tener mucho cuidado con automedicarse, no se recomienda iniciar un tratamiento no comprobado», subrayó.

Sobre la falsa creencia que tomar beber cloro en cierta cantidad mata el coronavirus, asombrado, el científico resaltó: «Tomar cloro resulta tóxico para el organismo». Al igual el uso inadecuado de hidroxicloroquina «genera problemas cardíacos».

«La única manera de llevar un tratamiento es con prescripción medica con evidencia científica o bajo un ensayo. No se automedique si deje que lo engañen con medicamentos sin prescripción médica», aconsejó Medina.

Hondureños usan fármacos e inyecciones que no combaten el COVID-19

Por su parte, científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo, asistente de Investigación Bioquímica en los Estados Unidos, aconsejó a los hondureños dejar de utilizar recetas no médicas que encuentran en redes sociales que desconocidos aseguran elimina el virus.

«He visto que personas inescrupulosas están promocionando, que bien saben que no es verdad, inyecciones preventivas contra el coronavirus, y cobran entre 300 y 600 lempiras», manifestó Vallecillo.

«No se dejen engañar por esos charlatanes que bien saben que no existe ninguna inyección preventiva contra el COVID-19», agregó. Puesto que, la única forma de prevenir el virus por ahora es cumpliendo las medidas de prevención y el distanciamiento social.

Por medio de un vídeo compartido por la científica en sus redes sociales, resaltó: «Hay charlatanes que incitan a la población a ingerir un cóctel de cloro, mezclado con alcohol, ácido cítrico y ácido acético sin ninguna evidencia científica, poniendo en riesgo aún más la salud de la gente».

Molesta y preocupa, Vallecillo explicó lo nocivo que resulta ingerir cloro: «Quiero decirles que el dióxido de cloro tiene un potente oxidante y es potencial oxidante que tiene el dióxido de cloro es el que se utiliza para desinfectante de superficies para no ingerirlo».

La especialista culminó diciendo que lejos de matar el virus el paciente que consume cloro u otras sustancias nocivas corre el riesgo de terminar son su propia vida.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo