Tegucigalpa, Honduras. Nacido en Comayagua, al lado de sus abuelos y madre y rodeado de la bella naturaleza hondureña, David Zelaya Flores aprendió sobre el valor del trabajo y la consistencia para llegar a cumplir sus metas.
A sus 31 años de edad, este licenciado en Periodismo fungió como director de Correos de Honduras, cargando así la responsabilidad de levantar la institución de su letargo y promover su credibilidad ante los hondureños.
Nada le ha resultado fácil, pues con más de 10 años de experiencia en esa institución se ha encontrado con varios obstáculos que poco a poco ha ido resolviendo.
Ahora sueña con recuperar la confianza y empujar a la institución a competir internacionalmente. A continuación, La Entrevista que concedió a Diario Tiempo:
¿Cómo llegó a ser director del Correo Nacional de Honduras?
Hemos venido teniendo una lucha, no de 12 años sino de mucho tiempo atrás, por velar por los derechos de los más desposeídos. Tenemos que ver cómo rescatar las instituciones públicas del Estado y también porque yo tenía una experiencia ya de 10 años en esta institución postal, que me ha dado experiencia y sigo aprendiendo, me dieron la confianza de llevar las riendas de esta institución.
Muchos usuarios se han quejado de las altas tarifas; ¿han regulado los precios?
Tenemos los precios y tarifas más accesibles del mercado. Los correos se crearon para ofrecer servicios dignos y de calidad, por eso los precios son más accesibles. Las empresas privadas tienen precios tres o cuatro veces más altos que el nuestro.
Cada vez estamos regulando nuestras tarifas y estamos haciendo estudios actuariales para ofrecer servicios más accesible a nuestro pueblo.
¿Cuánto cuesta, por ejemplo, un envió a EEUU?
Una libra a Estados Unidos con nosotros cuesta de 400 a 450 lempiras depende la calidad, en otros lados esta por arriba, ellos (empresas privadas) tienen tarifa de una libra cuesta 2 mil lempiras.
¿Han dado mejores opciones para los emprendedores?
Tenemos directrices de la presidenta Xiomara Castro de apoyar a los emprendedores. En esta empresa estamos trabajando en una plataforma a los emprendedores y tenerlos organizados a todos y poder tener el servicio de distribuirles tanto nacional como internacionalmente sus productos. Eso quiere decir que por primera vez en Honduras habrá una institución donde esté de la mano con los emprendedores, las Mipymes (Medianas y Pequeñas Empresas) y todo aquel que quiera tener su empresa.
¿Durante sus años en la institución, vio alguna irregularidad?
Claro que sí, por eso la presidenta me dio la confianza de llevar la institución, porque tenemos una pauta de cómo está la situación en la empresa. Ya estamos trabajando con líneas de investigación, incluso hicimos un convenio con la Policía Nacional. En esta administración nosotros queremos que nos intervengan más bien, estamos abiertos porque cuando nada se debe nada teme.
Han existido algunas inconsistencias en los últimos años, pero nosotros venimos a poner a la orden de las autoridades todas esas personas mal intencionadas que quieren hacer daño a estas nobles instituciones. Aquí no nos va a temblar la mano para poner a la orden de las autoridades aquellos que quieran aprovecharse de esta noble institución.
Estando usted al mando, ¿han tenido alguna inconsistencia?
Actualmente, siempre que tenemos inconsistencia es cuando hay problemas de origen o sea que ya vienen los paquetes de otros países violados o maltratados. Pero en la administración de David Zelaya Flores no han habido muchas inconsistencias porque estamos al tanto, trabajando con el departamento de seguridad, de seguridad cibernética, con vigilancia.
Necesitamos que los usuarios confíen en nuestra institución. Yo les invito que vuelvan a creer en Correos de Honduras, porque esta vez si llegó el cambio.
¿Qué fue lo primero que hizo como director?
Teníamos el gran reto de que estaba retenida toda la carga en la Aduana del Aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula. Entonces, con el equipo altamente calificado y también con el gran respaldo con el compañero Fausto Cálix de Aduanas ha sido de gran ayuda para el desbloqueo de la carga que estaba en carácter de abandono y lista para ser subastada. Llegamos en el momento exacto para estar y liberar la carga. Yo digo y mi lema es: Cada paquete, cada documento y cada carta será entregada a los usuarios. Que me disculpen los usuarios por las malas administraciones en el pasado, no es culpa de nosotros.
¿Han habido despidos y en qué porcentaje?
Sí han habido despidos por las mismas malas inconsistencias que han existido. Queremos limpiar la canasta, queremos mucho personal calificado, tenemos personal altamente calificado y profesional en las diferentes áreas de los terrenos postales. Y también hay personas que no están con la misma visión y objetivos de rescatar y refundar esta noble institución y las personas que no están en esa visión van a ser separadas, porque no podemos tener personas que no quieren el bien para este país.
¿Cuáles son las acciones de mayor relevancia que han logrado hacer?
Hemos tenido varios avances, primeramente liberamos la carga y lo seguimos haciendo.
Numero dos: ampliar nuestra flota vehicular de última generación. Numero tres: crear un nuevo logo para Correo de Honduras que es el colibrí esmeralda, endémico en nuestro país. Otro logro es tener todo el material para acondicionar la infraestructura de las más de 95 agencias en todo el país. También, tener todo el equipo de punta de última generación, nosotros actualmente tenemos mejores computadoras que muchos correos en Latinoamérica porque compramos el nuevo equipo.
Además, y lo voy a decir como un gran resultado, la visita del Secretario General de UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), el doctor Franklin Castro, él vio los grandes avances y se vino a comprometer en nuestro país. Nos donó la cantidad de 28 motos, un camión para distribuir la carga.
Debo decir que estamos con un plan internacional de rescate del Correo Nacional de Honduras, que se llama el PIDED (Plan de Intervención de Correo de Honduras) dado por la UPAEP. No es David y su equipo que se va a rescatar la institución sino un Plan internacional con consultores macros a nivel de todo el mundo. Esto es un gran proyecto que ya se puso en marcha.
¿Cómo piensa dejar el Correo de Honduras a un próximo director?
Dios sabe hasta cuándo me va a tener aquí. Si bien es cierto a estas alturas ya hemos marcado un antes y un después para que otro director o directora siga con la línea. Yo le pido a Dios que ese director sea el más idóneo para manejar esta institución.
Decir que grandes avances son poner a Correos de Honduras ya en el mercado a competir con otros correos del mundo. También es que todos sepan qué es Correo de Honduras.
VEA LA ENTREVISTA:
¿Cuál es el procedimiento a seguir para hacer un envío?
Primeramente, abocarse a una agencia postal, ahí está nuestro personal de atención al cliente. No hay que traer el paquete ya sellado sino que aquí se lo embalamos, tenemos que ver que va en el paquete por cuestiones de seguridad. No se puede enviar armas blancas, productos inflamables, perecederos, mucho menos drogas y sustancias ilícitas, después en el Correo de Honduras usted puede enviar de todo. Acá se le da un número de rastreo y depende las libras es lo que le van a cobrar.
¿Aspira a un cargo político?
Bueno, básicamente soy un político de naturaleza, siempre me ha gustado la política, pero para las cosas positivas. Nosotros optamos a ser políticos para rescatar a este país, David Zelaya tiene aspiraciones políticas a diputado y a las más grandes que se puedan dar. Pero ya veremos que dice la vida, yo estoy sujeto a lo que me diga mi presidenta y mi presidente.
Para finalizar: ¿tiene algún pasatiempo favorito?
Mi pasatiempo favorito es jugar al fútbol y verlo también. Me gusta compartir mucho con los animales, soy un muchacho de campo que viene desde Comayagua criado con vacas, caballo, gallinas, gansos, criado en las fincas de café de las montañas más altas de Comayagua. Me gusta la naturaleza.