22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Unos 58 postulantes a CSJ presentan inconsistencias en documentos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 58 profesionales del Derecho que se autopostularon para ser magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron inconsistencias en su documentación, según dio a conocer la Junta Nominadora.

En total, 185 hondureños se autopostularon al cargo para integrar la próxima CSJ, pero unos 58 de ellos deberán subsanar los documentos presentados.

Debido a estas inconsistencias, corren el riesgo de quedarse fuera de la lista de seleccionados, pues el plazo para subsanar los documentos finalizará el lunes, 7 de noviembre.

El secretario técnico de la Junta Nominadora, Gustavo Solórzano, explicó que ayer viernes habían culminado el proceso de revisión de expedientes y notificaron a quienes deberán corregir su documentación.

”A partir de la notificación se cuenta con el día siguiente hábil para que presenten el requisito final que les hace falta; entonces, el día lunes tendrán hasta las 4:00 de la tarde para presentar el documento que les hacía falta”, explicó Solórzano.

Asimismo, el togado aclaró que no todas las correcciones representan eliminación inmediata de los candidatos, pero sí afecta en la evaluación final.

inconsistencias en documentos de magistrados
Gustavo Solórzano, secretario técnico de la Junta.

Lea también: Exfiscal pide observar desempeño de magistrados que buscan reelección

Siguientes procesos

De acuerdo con lo manifestado por Solórzano, el próximo martes, 8 de noviembre, comenzarán a aplicar la prueba psicométrica a los candidatos.

”Se les estará avisando cómo se aplicará. Está previsto que sea en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde, pero aprovecho para decirles que dejen apartado su martes”, avisó.

Posteriormente, el 9 de noviembre, los aspirantes se someterán, por grupos, a la prueba toxicológica. Mientras que el lunes, 14 de noviembre, llevarán a cabo el examen de conocimientos jurídicos.

La Junta Nominadora tiene hasta el 23 de enero de 2023 para entregar al Congreso Nacional una lista con 45 seleccionados. Los congresistas, por su lado, el 25 de enero deberán elegir a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Congreso Nacional
Los diputados deberán elegir a los 15 magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia.

Quedan fuera cuatro candidatos a magistrados de la CSJ

Ayer, viernes, se confirmaron cuatro bajas en las autopostulaciones de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La información la confirmó Tomás Andino, miembro de la Junta Nominadora, quien precisó las razones para que estos personajes quedaran fuera.

Según externó, se revisaron las hojas de vida de los postulantes a magistrados y demás pruebas documentales. A través de ello, confirmaron dar de baja a cuatro candidatos.

La Junta Nominadora detectó una sentencia firme de una abogada por agresión física y psicológica a su compañero de hogar.

El segundo profesional del derecho que quedó fuera, radica en Estados Unidos y según se reveló, no llenó todos los requisitos que son necesarios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido