Cuatro muertes bajo sospechas de dengue en 20 días del 2020

346
Dengue
El virus cobró la muerte de cientos de hondureños en 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde finales del 2019, autoridades de Salud informaron que Honduras empezaría el 2020 con una epidemia de dengue grave.

En total, 178 muertes cobró el virus mortal el año anterior. En ese sentido, la Secretaría de Salud anunció la muerte sospechosa de cuatro hondureños por dengue grave.

Del mismo modo, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó que apenas en la segunda semana epidemológica se registraron más de 1,100 casos de dengue. De los cuales, 178 fueron confirmados como casos de dengue grave “que ha causado la muerte sospechosa de cuatro hondureños”, aseguró.

Es preciso mencionar que los casos aún se deben confirmar. Esto, debido a que se deben estudiar en laboratorios y corroborar dicha información.

“Después, esos mismos casos tienen que ser certificados por una comisión de médicos expertos”, sostuvo.

Lea también: Honduras: tres muertos y 1,048 casos de dengue en 2020, según Salud

Emergencia por virus continúa seis meses más

Por otra parte, el funcionario explicó que la crisis del dengue continuará durante seis meses más. Ante eso, reveló que aprobaron un presupuesto de 135 millones de lempiras para poder combatir el virus que hasta ahora ha dejado cientos de muertos en el país, en su mayoría menores de edad.

A su vez, Cosenza detalló que se han priorizado veinte municipios. Los cuales han sido mayormente afectados por el dengue. “Se tiene un estudio piloto sobre un trabajo que se realizó con un nuevo larvicida en Islas de la Bahía», informó.

Y agregó: “Ahí se tenía una incidencia del 70% de infestación, pero luego de aplicar el nuevo larvicida se obtuvo una baja del 2.2%”.

Finalmente, aseveró que han obtenido resultados favorables, pero solicita a la gente participar y colaborar permitiendo fumigar sus hogares.

Lea también: Menor de cuatro años muere por dengue en Tegucigalpa