México a hondureños en caravana: «Violaron Ley de Migración»

340
México
Algunos migrantes cruzaron ilegalmente la frontera.

MÉXICO-GUATEMALA. El Gobierno de México avisó este lunes que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que ingresaron ayer al país de forma irregular cruzando el río Suchiate, su frontera con Guatemala.

«Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular», informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un comunicado

Asimismo, el organismo mexicano añadió que «se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen».

INM sobre cruce de migrantes por el río Suchiate

En su comunicado, el INM también se refirió específicamente al momento en el que los hondureños bajaron y cruzaron por el río luego de que el Gobierno rechazara su solicitud formal para ingresar al país.

«Una vez conocida la respuesta del Gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate. Sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables», señaló el INM.

Le podría interesar: México dijo «no»; migrantes hondureños deciden lanzarse al río Siuchate

Caos en la frontera

Por oto lado, el INM reprochó que los migrantes «lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular. Lo que representa una violación a la Ley de Migración».

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar a los migrantes con empujones y gases lacrimógenos. Estos respondieron con más empujones y piedras.

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición», anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el suroriental estado de Chiapas.

La mayoría de migrantes serán deportados 

El instituto sostuvo que «se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley. En el que se de la prioridad a los grupos vulnerables». Es decir, los migrantes deberán someterse a un proceso legal en el que México revisará su caso para determinar si es posible darle asilo o no. En caso de que la solicitud se les niegue, entonces, México los deportará de inmediato.