CREE declara «Sin lugar» solicitud de la ENEE para modificar contratos de energía

485
CREE contratos de energía ENEE
"Sin lugar" ha declarado la CREE la solicitud de la ENEE para modificar los contratos de energía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) decidió declarar «sin lugar» la solicitud de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de modificar los contratos.

El anuncio se realizó mediante un comunicado público en las redes sociales de la institución. En el cual, explican y detallan los motivos de la decisión de declarar sin lugar la solicitud.

El documento indicó en cada uno de sus párrafos , as razones por las cual la CREE no modificará los contratos de energía. Mismos que fueron aprobados recientemente en el hemiciclo legislativo.

Comunicado

En el documento publicado este viernes, establecen  en primera instancia, que en apego a la ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la CREE aprobó los contratos No 11/2018, 12/2018, 13/2018. Por lo tanto, reconoce su vigencia tal como lo indican los términos originales que se adjudicaron.

Consiguiente, menciona que las empresas distribuidoras no tienen cubierta la demanda nacional y deben llevar a cabo licitaciones públicas internacionales. En su defecto, es la CREE quien puede autorizar que se cubran mediante el Mercado de Oportunidad.

En tanto, mientras se realizan las licitaciones, este permite transacciones de energía y potencia entre partes, sin necesidad de un contrato.

Por su parte, el tercer párrafo, enfatiza que la CREE recibió un oficio por parte de la ENEE. En el cual, solicitaba la aprobación de ciertas modificaciones a los contratos detallados anteriormente.

Seguido, manifestaron que las modificaciones que la estatal eléctrica sometió para la aprobación de la CREE, difieren sustancialmente de las condiciones ya establecidas en las bases de la licitación del proceso del cual resultaron los contratos.

Posteriormente, el documento dice que la LGIE tiene como propósito fundamental el desarrollo de un mercado eléctrico competitivo, eficiente y transparente. Mismo que resulte en beneficios al abandono con mejor calidad de servicios y a los menores precios.

El sexto párrafo cita que para competir en el mercado, los agentes demandan la seguridad jurídica por medio del cumplimiento de reglas claras.

El enunciado siguiente enfatiza que las modificaciones solicitadas por la ENEE a la CREE para los contratos de energía, anularían el principio de «igualdad de condiciones» que se busca en el proceso de licitación. Socavando la competencia y seguridad financiera del mercado eléctrico.

Lea también: Polémicos contratos de energía: ¿como funciona la licitación y adjudicación?

Resolución

Es por lo anterior, la CREE establece en el octavo párrafo del comunicado, que dado el proceso de modificaciones de los contratos, no se apega al proceso requerido para la licitación pública internacional.

Y que la CREE mediante resolución CREE-180 ha declarado «sin lugar» por la improcedente solicitud de la ENEE, para aprobar las modificaciones a los contratos.

Seguidamente, en el noveno enunciado afirma, que la solución definitiva para los problemas históricos del suministro eléctrico en el litoral Atlántico, siempre será la inversión en la infraestructura de transmisión.

Sin embargo, ya fue soslayada, sustituyéndola con la contratación de generación local. Lo cual resultó con mayores costos, baja seguridad y calidad del suministro para los usuarios .

En ese sentido, la CREE indicó que se encuentra trabajando activamente en coordinación con el Operador del Sistema, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto, para implementar los mecanismos y asegurar la realización de las inversiones necesarias para la red de transmisión.

El comunicado finaliza diciendo que la CREE está en la disposición de trabajar con el Congreso Nacional, la Secretaría de Energía, demás instituciones y agentes del sector. Lo anterior, con el objetivo de salvaguardar la seguridad del suministro en el país, apegándose al marco legal que rige al sector eléctrico.