TEGUCIGALPA, HONDURAS. “El papel del periodista es ser perro guardián de la democracia, no estar a favor del Gobierno” dijo este día  el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, tras confirmarse la orden de captura contra David Romero.

“Nos preocupa que bajo la figura de delitos contra el honor se está querellando, amenazando y llevando a tribunales a periodistas. Esto va en contra de la libertad de prensa”, añadió.

Hablando del caso particular de David Romero, lamentó la situación que está pasando el director de Radio Globo. También confesó que es un situación difícil de revertir “porque hay un fallo de por medio”.

“Lo que se puede hacer es que se despenalicen estos delitos contra el honor. Que no se castiguen con cárcel, que se lleven al ámbito civil. Pues muchos periodistas están siendo querellados por esta misma figura”, sostuvo.

Remetida contra periodistas 

En ese sentido, el representante del CPH señaló que hay una persecusión contra periodistas en el país. “Hay otros dos periodistas de un medio influyente que están siendo querellados por la señora Roxy Moncada. Eso representa una remetida de diferentes sectores”.

De igual forma, recordó el caso del periodista Carlos Martínez en San Pedro Sula, denunciado por un caso que no tiene nada que ver con delitos contra el honor. Denuncia interpuesta por el actual vicepresidente del congreso Enrique Yllescas.

Régimen de autocensura

Según Rodríguez, los señalamientos contra periodistas generan preocupación y un régimen de autocensura. Porque los periodistas que trabajan temas de corrupción e investigación ya no podrán denunciar por el temor a ser llevados a los tribunales de justicia y puede ir la cárcel.

“El papel del periodista no solo es informar superficialmente los hechos que ocurren, es informar a la ciudadanía sobre temas muy puntuales de investigación, corrupción y cosas anómalas.  El papel del periodista es investigar y llevar estos hechos a la opinión pública. Para que la opinión pública se de cuenta que es lo que está ocurriendo y como los funcionarios  están actuando”, explicó.

CPH: David Romero Ellner

“El caso de David es un caso de índole privado. Pero lo que llama la atención es lo fuerte de la pena. Es un caso que hay que llevarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es un caso muy complejo donde no se tomó en cuenta, creo, la doctrina en materia de derechos humanos”, señaló.

“Por lo ocurrido con Romero, el CPH está exigiendo que se despenalicen los delitos contra el honor, que no se castiguen con cárcel”, agregó.

Sépalo

La justicia hondureña confirmó la sentencia de 10 años y ocho meses de cárcel por delitos de difamación en contra de la abogada Sonia Gálvez. Desde que se emitió el fallo, Romero se encuentra a la espera de que se ejecute la orden de captura que hoy se libró en su contra.

Lea también: David Romero encarcelado en las próximas horas; irán a capturarlo

Delitos contra la libertad de expresión deben salir del fuero penal

Diputado Mario Noé Villafranca

Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Mario Noé Villafranca, exigió que los delitos contra el honor sean ventilados en la jurisdicción civil, debido a que en esta jurisdicción las sanciones no implican la prisión.

A criterio de Villafranca, el Gobierno deteriorará más su imagen al imponer condenas injustas contra periodistas.

Villafranca aprovechó la ocasión para solicitar que se informe sobre el estado del proyecto ya presentado. Este consiste en sacar del fuero penal los delitos de calumnia y difamación. De esta manera, imponer sanciones adecuadas a los comunicadores.

“Nada gana el país y más bien pierde su imagen el gobierno que no reacciona ante una condena de más de 10 años en contra de un periodista”, dijo.

Según el congresista, el silencio de los que no apoyan la iniciativa se convierten en una amenaza para la libertad de expresión y para los periodistas hondureños.

“En los últimos años hemos visto como varios periodistas han sido sujetos de acciones penales por la comisión de supuestos delitos contra el honor, lo que en la realidad se ha vuelto en una forma de procurar la autocensura, el silencio y la desinformación”, explicó.

Le puede interesar: David Romero se despide de su audiencia; asegura que en los próximos días será encarcelado