27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Cifras del coronavirus| ¿El COVID “largo” es más frecuente en las mujeres?

REDACCIÓN. El “COVID largo” o persistente aparece cuando uno o más síntomas de la enfermedad persisten en el tiempo, entre 4 semanas y 10 meses después de haber superado la infección. Hasta un 80 % de personas padecen uno o más síntomas de manera persistente.

Los síntomas que se mantienen en el tiempo son fatiga crónica (más del 60 %), dolor de cabeza (45 %), dolor articular, falta de concentración, dificultad en conciliar el sueño, e incluso ansiedad y depresión. Estos son los más destacados en incidencia entre los más de 50 diferentes síntomas descritos.

Al ser una enfermedad multisistémica, la persistencia implica a distintos órganos y afecta a diferentes funciones, por lo que su abordaje y terapia debe ser abarcada por varias especialidades médicas.

Según un estudio de Reino Unido, el COVID-19 “largo” o persistente se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres y no siempre se correlaciona con enfermedad severa.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.

Cifras del coronavirus en Honduras.

Le puede interesar también: Cifras del coronavirus: Detectan COVID en las encillas de los fallecidos 

Otro estudio publicado recientemente en Nature Medicine encontró que en las mujeres menores de 60 años, es dos veces más probable que los síntomas de COVID-19 se mantengan durante más de un mes.

Dividiendo por edades, esta proporción se conserva en el segmento 40-50 años, pero aumenta a 8 veces más en el segmento de 50-60 años. Este patrón coincide con el de la prevalencia de enfermedades autoinmunes, con lo que no está excluido que esté relacionado con la respuesta inmune al virus.

En la misma dirección, un tercer estudio de un grupo de EE.UU. encuentra que un 70 % de las personas que presentan COVID-19 persistente son mujeres.

Sin embargo, en una reciente revisión científica que contempla varios estudios sobre la compleja afectación y sintomatología del COVID persistente, no se desagregan los datos de hombres y mujeres.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido