TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para este miércoles 29 de julio del 2020, según las medidas aprobadas en el marco de la pandemia de COVID-19, tiene autorización especial para circular la población cuyo documento de identidad termine en dígito 3.

De esa forma lo confirmó la noche del domingo, en cadena nacional, la Secretaría de Seguridad, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

A través de su comunicado, también informaron que siguen las mismas medidas previamente dispuestas, y el toque de queda absoluto se amplía por una semana más. Por tal razón, la suspensión de garantías constitucionales estará vigente hasta el domingo 2 de agosto a las 11:00 p.m.

Por otro lado, el Consejo de Ministros determinó ayer continuar con la «Fase 1» de la «reapertura inteligente». De esa manera, las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula se agregan a la reactivación de la ecomomía.

La decisión se tomó luego de varios días de presión por parte de la Mesa Multisectorial argumentando la pérdida económica evidente de empresas y empleos. Además, recomendaron extender los horarios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Aun así la población deberá utilizar su tarjeta de identidad. Usted debe seguir presentado su tarjeta de identidad en los siguientes y otros comercios habilitados:

  • Gasolineras
  • Bancos
  • Cooperativas
  • Supermercados
  • Mercados
  • Maquilas autorizadas
  • Sistema Financiero en General
  • Restaurantes del Pilotaje

El horario de circulación, mediante calendario por dígito o a través de un salvoconducto, continúa igual. La ciudadanía realizará sus trámites de lunes a viernes en un horario de 07:00 a.m. a 05:00 p.m.

El fin de semana está prohibido el tránsito por las vías públicas de todo el territorio nacional. Sin embargo, eso podría cambiar, pues se pidió analizar la apertura de los negocios los fines de semana. El servicio a domicilio y atención en ventanilla está vigente.

Lea también: ¡Es oficial! «Fase 1» de la reapertura económica se retoma mañana

Siga las medidas de bioseguridad ante el COVID-19

Para transitar se establecieron medidas de bioseguridad necesarias para los consumidores y los operadores de los negocios. Estas son: uso de mascarillas, gel de manos, distanciamiento y toma de temperatura.

Ante las restricciones por las medidas de circulación, recuerde que permanecen las siguientes excepciones, quienes pueden andar por las calles con normalidad en el cumplimiento de sus deberes.

  • Personal de Salud
  • Personas con permiso especial o salvoconductos
  • Miembros policiales y militares
  • Medios de comunicación, entre otros.

Sin embargo, estas personas deberán justificar ante la autoridad competente su movilización. Por lo cual, se aconseja a la población que saldrá a realizar sus compras y trámites, portar sus documentos personales para facilitar el proceso de circulación en las ciudades del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo