TEGUCIGALPA-HONDURAS. Según el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, un poco más de 800 empresas pidieron ampliar el proceso de suspensión de contratos de sus empleados durante lo que va de la pandemia en Honduras.

“Ya hemos comenzado a registrar algunas empresas que piden ampliación de periodos. Tenemos alrededor de dos mil trabajadores más que han ampliado periodo porque no todas las suspensiones se dieron al mismo tiempo. No a todos los suspendieron el 16 de marzo hay algunos que los suspendieron después, otras suspendieron un mes y medio después”, expresó él a través de medios locales.

En ese sentido, el funcionario expuso que son unos 126 mil trabajadores que hacen uso del alivio solidario, lo que significa que el Gobierno, la empresa y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) han hecho aportes para que se mantengan con L6,000 en promedio al mes. “Se ha podido ver la subsistencia en ellos”, aseguró.

Sin embargo, dijo que hay empresas que no necesariamente utilizaron el alivio solidario, pero sí hicieron suspensiones normales. “Y esas son las que estamos recolectando en este momento”, señaló.

“Yo calculo que sumada a los 126 mil trabajadores vamos a superar los 200 mil empleados suspendidos durante este periodo de pandemia”, aseveró.

Lea también: Secretaría de Trabajo extiende el período de suspensión laboral en Honduras

Empresas que reabran operaciones no significa que mantendrán planillas

Por otro lado, Madero confirmó que cerca de 120 mil trabajadores recibieron el alivio solidario. Aunque, dijo que aún faltan trabajadores del sector turismo y una fracción pequeña del RAP que obtengan dicho beneficio.

Ante esa situación, el titular de la STSS, indicó que tienen empresas que solicitan los procesos de suspensión. Eso significa que la empresa está previendo que puede llegar reabrir operaciones nuevamente.

“Hay algo importante que la empresa llegue a reabrir no significa que va a poder mantener la planilla, y es allí que se comenzará a ver algunas terminaciones de contratos”, puntualizó.

Por lo anterior, el personero anunció que comienzan a estructurar un sistema de conciliaciones virtuales. Ahí las empresas van conciliar con sus trabajadores el pago de sus derechos laborales.

“Es muy probable que comencemos a ver en escalas más grande procesos de conciliación. La conciliación se da cuando un trabajador termina su contrato de trabajo y va a la Secretaría de Trabajo a conciliar el valor de sus prestaciones o el pago de sus prestaciones que tiene derecho”, explicó.

Para finalizar, el secretario de Trabajo dijo que todavía no tienen un número exacto de personas que ya no tienen un empleo en Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.