25.6 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

COPECO emite alerta amarilla para toda Honduras por 72 horas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una alerta amarilla para todos los 18 departamentos de Honduras emitió este jueves el Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El llamado a una actitud vigilante prevalecerá por al menos 72 horas, según se dispuso. El mismo entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía.

Según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), lo anterior responde a un par de fenómenos tropicales que estarían desplazándose por todo el territorio.

El análisis predictivo de los expertos de la materia apunta a que habrá lluvias, nubosidad y actividad eléctrica en todo el país.

De igual interés: Desbordamiento, daños e incomunicados por lluvias en Intibucá y Lempira

Posible formación de «Gamma»

De manera específica, una Onda Tropical, ubicada al este del departamento de Gracias a Dios, evolucionó a un área amplia y se convirtió en un Disturbio Tropical.

Por tanto, los especialistas prevén que las condiciones meteorológicas propias de ese fenómeno estarían movilizándose a lo ancho de la costa caribeña de Honduras. En ese trayecto, podría convertirse en la Depresión Tropical número 25 del año.

El pronóstico también indica que, para el viernes, ya se trataría de una Tormenta Tropical, cuyo nombre sería el griego «Gamma«. La misma tendría su génesis en las costas de Belice.

Además, COPECO anticipa que ciclo tropical estaría encontrándose con una masa de aire frío que está actualmente en el Golfo de México. Eso provocaría que esta última se mantenga «casi semiestacionaria» entre Guatemala y México por tres días.

Como consecuencia de ello, las bandas nubosas y la circulación de vientos asociados llevarían la humedad desde el Caribe hacia el país cinco estrellas. Es así, que no cesarían las precipitaciones intermitentes pero fuertes.

Más actividad tropical

Incluso, los meteorólogos advierten que, a partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el otro extremo; es decir, desde el Océano Pacífico.

Ese otro fenómeno en mención dejaría lluvias de moderadas a fuertes en Honduras; e, igualmente, podría presentarse actividad eléctrica. La mayor cantidad de agua está prevista para los departamentos del Centro, Occidente y Sur del país.

Recomendaciones

Tomando en consideración todo lo anterior, COPECO también compartió algunas sugerencias para que la población sea precavida. En tal sentido, se mencionó que es imperativo el mantenimiento de canales, desagües y el aseguramiento de techos.

Dado que también habrá truenos o relámpagos, también se insta a que se evite la circulación y cualquier tipo de actividad al aire libre. Eso, dado que esas zonas son más propensas al impacto de rayos.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) también advierte que podrían provocarse deslizamientos de la tierra (derrumbes). Ante tal posibilidad, se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes.

Si usted encuentra esas alteraciones, podría tratarse de una señal que indica que estaría próximo a ocurrir un deslizamiento.

Cuando lleguen las lluvias, exhorta a la gente a que no cruce los cauces de ríos, riachuelos, vados o quebradas que tengan un nivel elevado. La potencia de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, aún si esta se conduce a lo interno de un vehículo. No juegue con su vida.

Además, se sugiere al sector construcción que no ejecute actividades de excavación que podría poner en riesgo a las personas involucradas en ese proceso.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido