RNP ni se asoma en Gracias a Dios para enrolar a misquitos, denuncia regidor

435
RNP
A los misquitos están dejándolos de último, dejó entrever Mardel Wood.

HONDURAS. El enrolamiento para obtener nueva tarjeta de identidad y tener un nuevo y confiable censo electoral, por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP), está desarrollándose en prácticamente todo el país, menos en Gracias a Dios, un departamento de difícil acceso, que ostenta uno de los niveles más bajos de desarrollo comparado al resto de departamentos, y siempre es relegado por el gobierno.

Esta situación preocupa a las distintas autoridades municipales de allí, principalmente a la de Brus Laguna, desde donde Mardel Wood, quien es regidor, se comunicó con TIEMPO Digital para denunciar y hacerle un llamado a los directores del programa “Identifícate”, solicitándoles que capaciten o envíen personal hasta La Mosquitia.

“La población de aquí (Gracias a Dios) anda en unos 150,000, pero para proceso de identificación creo que hay unas 50,000 personas o un poquito más”, dijo Wood mediante una llamada telefónica.

El regidor manifestó que en ningún municipio del departamento “han capacitado a personal” y la gran duda es cómo, cuándo y dónde van a poder ‘enrolarse’ los habitantes que no viven en Puerto Lempira, pues la cabecera departamental es la única que cuenta con un proceso de inscripción digital, en el resto “es a puro papel”.

“Además que aquí, para moverse las distancias son largas y es bien costoso. Ir de un lugar a otro aquí sale bastante caro”. Por tanto, las personas tendrían severos problemas para transportarse hasta Puerto Lempira en caso que solo allí lleguen los representantes del RNP, agregó.

“El registro dice que lleva no sé cuántos enrolados, como dos millones, pero aquí no ha venido”, cuestionó Wood, lamentando que dejen de último a la población misquita.

Le podría interesar: UNAH-VS habilita enrolamiento para sus estudiantes y docentes; será en octubre

El tiempo se agota

Cabe señalar que recientemente, el Gobierno aprobó, entre otros, un decreto transitorio que establece que, solo los enrolamientos hechos hasta el 30 de noviembre de 2020 entrarán en el listado para las elecciones primarias de marzo 2021. Y el 30 de diciembre, el RNP deberá entregar el censo depurado a las autoridades electorales.

“Ese es el temor que tengo, porque hasta, todavía no hay nada. Preocupa que la mayoría (de habitantes) no entre en los listados. Y aunque digan que se va a poder votar con la cédula vieja, esa tarjeta está muy viciada”, cerró Wood.

Pero, Gracias a Dios no es el único lugar de Honduras en donde hay deficiencia para el proceso de enrolamiento del RNP. Así lo demuestra una fotografía que circula en las redes sociales. Se ve a unos entusiastas jóvenes haciendo su trabajo a ‘pura infantería’.

Cabe señalar que un presupuesto de L. 1,900 millones se destinaron para el nuevo Sistema de Identificación Nacional (SIN), enrolamiento, primera etapa de modernización y funcionamiento del RNP.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.