Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional convocó para este miércoles, a las 5:00 de la tarde, la sesión parlamentaria donde los 128 diputados que integran las diferentes fuerzas políticas inicien la votación para elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Luego de la instalación de la segunda legislatura, todas las bancadas conformaron su participación, pese a que la del Partido Nacional no estuvo presente durante la ceremonia de la que también se ausentaron la presidenta Xiomara Castro, que participa en la cumbre de la CELAC en Argentina, y Rolando Argueta, titular del Poder Judicial que presentó su informe «online».
Le puede interesar: Nacionalistas abandonaron curules mientras se instaló legislatura
El pasado lunes, la Junta Nominadora presentó la lista de los 45 candidatos que obtuvieron la mayor calificación en las evaluaciones a las que se sometieron. La lista fue entregada posteriormente al Congreso Nacional, donde los parlamentarios deberán de elegir al nuevo pleno de magistrados.
Así elige el Congreso a los 15 magistrados
Conforme a lo que demanda la ley, el Congreso Nacional (CN) debe elegir este miércoles, 25 de enero, a los nuevos 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.
Este día se instala la segunda legislatura del Congreso Nacional y en horas de la tarde se procedería a la discusión del tema de la elección de los magistrados.
Sin embargo, algunos diputados, cuando ingresaron al hemiciclo este miércoles, señalaron que posiblemente hoy no se dé la elección de los nuevos magistrados. Esto debido a que aún faltan consensos y cabildeos en algunas bancadas, por lo que el proceso podría extenderse.
Debido a la importancia que reviste la elección del pleno de 15 magistrados, se requiere del voto de las 3 cuartas partes de la totalidad de los diputados, es decir 86 de los 128.
En tal sentido, tiene que haber consensos por parte de las bancadas, ya que LIBRE cuenta con 50 diputados; el Partido Nacional con 44; el Partido Liberal 22; 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH); 1 del Partido Anticorrupción (PAC) y 1 de la Democracia Cristiana (DC).
Se estima que LIBRE será tendrá la mayoría de los magistrados. De la misma manera, el Partido Liberal y Nacional piden que la representación sea equitativa.
¿Cómo se elige a los magistrados?
La Junta Nominadora envió el pasado lunes al Congreso Nacional el listado de los 45 aspirantes a convertirse en magistrados del Poder Judicial. De estos, el legislativo deberá de votar y deliberar para elegir a 15.
Una vez instalada la segunda legislatura y en sesión ordinaria, el Congreso Nacional va a nombrar una Comisión Especial Multipartidaria. Estos diputados deberán examinar las 45 hojas de vida de los postulantes y las audiencias públicas que les hicieron a los candidatos.
Luego de esta revisión, la comisión remite al Congreso Nacional una moción para llevarla al pleno y así elegir a los 15 magistrados.
La historia en elecciones de la CSJ muestra que no se ha permitido presentar una planilla con los nombres de otros 15 candidatos. Sin embargo, las fuerzas políticas se han repartido la integración, por lo que la sociedad pide que este proceso no sea politizado.
Le corresponde al Congreso Nacional, integrado por 128 diputados elegir la nueva Corte Suprema de Justicia. No obstante, la ley demanda que para la elección se necesita de las tres cuartas partes de los legisladores, es decir 86 que se llama «mayoría calificada»
¿Y si no hay mayoría calificada?
En caso de que el Congreso Nacional no logre la mayoría calificada, es decir los 86 votos para elegir la nueva CSJ, se efectuará la votación directa y secreta. Es decir, que la elección va ser de manera individual.
Este proceso se realiza las veces que sea necesario, a modo de lograr el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los diputados, tal como lo demanda la Constitución de la República de Honduras en el artículo 311.
Una vez que se da por completada la elección de los 15 magistrados de la CSJ, se procede a elegir entre ellos al magistrado presidente. Este ciudadano (a) tendrá que someterse a una votación en el Congreso Nacional y deberá reunir los 86 votos.
Luego de este proceso, sigue la juramentación del nuevo Poder Judicial. Debido a los antecedentes, este proceso se podría extender hasta febrero, situación similar a la que pasó en 2026.