29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 19, 2024

Continúan en alerta roja 4 departamentos y municipios del norte del país

Debes leer

Redacción. Ante las intensas lluvias que han azotado gran parte del territorio nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió mantener la alerta roja, establecida para cuatro departamentos y el resto del territorio nacional permanece con alerta amarilla.

Estas alertas se extenderán por un periodo de 24 horas a partir de las 4 de la tarde de hoy lunes 6 de noviembre del 2023.

Los cuatro territorios con la alerta máxima son Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán. Mientras que los restantes 14 departamentos permanecen en alerta amarilla, informaron las autoridades.

Continúan en alerta roja 4 departamentos y municipios del norte del país
Mapa de alertas.

Copeco enfatizó que el aumento del nivel del río Ulúa, el más caudaloso del país, afectará esta tarde el Valle de Sula. Principalmente las partes bajas de los municipios de Cortés, Yoro y Atlántida.

En este sentido, la alerta roja queda decretada en los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro y el Ramal del Tigre, en Tela Atlántida, por las crecidas del río Ulúa y Chamelecón.

Lluvias en Honduras

Las alertas obedecen a que una cuña de alta presión que continuará dejando lluvias en Honduras, donde hay saturación de suelos, deslizamientos, miles de personas afectadas y daños.

Por ello, el organismo de protección civil pide a la población de esos departamentos tomar todas las medidas de prevención. Sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a inundaciones.

Le puede interesar: COPECO activa 15 albergues en la zona norte: conozca las ubicaciones

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión transportará humedad del Mar Caribe y causará «abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos» en casi todo Honduras.

La convergencia de viento y humedad del océano Pacífico dejarán esta tarde precipitaciones con actividad eléctrica aislada en el occidente, suroccidente, sur, centro y noroccidente de Honduras.

Muertos por las lluvias 

Según cifras oficiales, al menos cinco personas murieron y dos se encuentran desaparecidas por las precipitaciones que afectan al país desde la semana pasada.

Hasta ahora, las lluvias dejan 33.210 personas afectadas, muchas de ellas resguardadas en albergues, 124 comunidades incomunicadas. 695 viviendas dañadas y 5 destruidas, detalla un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido