Tegucigalpa, Honduras. Los consulados móviles llegan a las ciudades de Filadelfia y Salt Lake en UTAH, Estados Unidos (EEUU) para que hondureños gestionen sus trámites consulares.
Los principales consulados móviles iniciaron labores el 16 de noviembre y cerrarán el próximo 10 de diciembre, en zonas donde hay limitada presencia consular, Jacksonville – Florida, Raleigh – Carolina del Norte, Richmond – Virginia, San Antonio – Texas, Nashville – Tennessee, Kansas – Missouri.
Las oficinas se habilitaron a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) junto al Registro Nacional de las Personas (RNP), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Le puede interesar: Inicia en Florida y Texas gira de consulados móviles de Honduras
“Estoy contento porque pudimos hacer el trámite acá cerca. Nos ahorramos el viaje a Washington que está mucho más largo de acá y nos ahorramos dinero. Y, además, antes de hacer la cita, además teníamos que esperar seis meses para poder ir a traerlo”. Dijo Elmer García, procedente del departamento de Intibucá y que emigró a Estados Unidos buscando un futuro mejor.
Atención inmediata
Los y las hondureños pueden solicitar sus documentos legales, de viaje y de identificación, como el Documento Nacional de Identificación (DNI), reposiciones o solicitud por primera vez, emisiones de pasaporte, traducción de documentos, certificaciones de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcios, entre otros.
La solicitud de pasaportes ha sido uno de los servicios más requeridos por connacionales, el cual es un documento indispensable en el extranjero para realizar todo tipo de gestiones administrativas y financieras.
“Este proyecto piloto, liderado por Cancillería, el Instituto de Migración y el RNP, contó con nuestro apoyo y nos satisface poder confirmar que se han podido lograr los objetivos de atender la necesidad de documentación de las y los hondureños en el extranjero”. Expresó Richard Barathe, representante residente del PNUD.
Lea también: PNUD capacitará a jóvenes hondureños en paz y seguridad
Población hondureña en EEUU
Se estima que un millón de personas hondureñas viven en los Estados Unidos, entre residentes legales y en condición irregular. Sin embargo, un gran número de ellos, debido a complicaciones administrativas, aún no ha tramitado documentos legales, de identificación y/o de viaje.
De modo que, para aumentar los datos e información de población residente en el extranjero debidamente identificada jurídicamente, también se logró llevar a cabo esta iniciativa.
Por su parte, el PNUD siguiendo su compromiso de fortalecer a las instituciones gubernamentales en su labor de servicio a la ciudadanía.
En esta ocasión facilita y provee las capacidades para todo el despliegue de los consulados móviles en tiempo y forma.
Todo el personal destacado en los consulados móviles está debidamente identificado. No se realizan cobros en efectivo por la atención a las personas solicitantes.