31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Economista: Congelar precios no funciona, mercado debe fluir

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la decisión del Gobierno central de congelar los precios de 40 productos de la canasta básica, el economista, Julio Raudales, advirtió que la regulación de valores no funciona.

“Es muy simple, ninguna regulación funciona, ningún precio funciona bien, si se pone por decreto”, comentó Raudales a través de medios locales.

Raudales dijo que es necesario que se revisen las exoneraciones.
Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras.

El experto señaló que “lo que genera es todavía mayor especulación y por lo tanto mayor detrimento y mayor perjuicio para los consumidores y los productores”.

Recomendación

De acuerdo con el economista, es preferible “dejar que los mercados fluyan libremente, y que se genere buena información, porque eso ayuda a que los precios se estabilicen”,

De igual forma, indicó que la medida contribuye a que se pongan en el valor adecuado, acorde a la oferta y la demanda”.

Igualmente recomendó que debe existir un combate a los monopolios, como medida complementaria importante.

Nota relacionada: Empresarios se pronuncian en contra ante congelamiento de precios

Reducción al gasto público

Raudales aconsejó al gobierno de Xiomara Castro que para 2023 se vuelva primordial reducir el gasto público, “sobre todo en aquellos gastos que no tienen sentido“. “Esos gastos son un montón”, aseveró.

Precios
El nuevo congelamiento de precios entrará en vigencia a partir de esta temporada navideña.

Para contextualizar lo anterior, el economista puso como ejemplo que, en 2022 el gobierno creó 27 nuevas instituciones públicas. Mientras que, para “rematar, prácticamente no hubo inversión pública en el país”.

Baja inversión pública

Ante esa situación, lamentó que en el presente año solo se ejecutó el 25% del programa de inversión pública, lo que se vuelve necesario mejorar en ese sentido.

De esa forma, Julio Raudales recomendó un recorte o racionalización del gasto para que sea el adecuado y estrictamente necesario.

Además consideró fundamental que el Gobierno se enfoque de manera especial en proyectos de inversión pública.

Finalmente dijo que la solución a varios conflictos económicos que abaten al país pasa por un primordial pacto entre el sector público y privado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido