24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

¿Congelamiento causará escasez de productos en Navidad?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los distribuidores de alimentos y productos de la canasta básica no descartan que el congelamiento de precios, anunciado por el Gobierno de Honduras, genere una escasez en la oferta de los artículos.

En días recientes las autoridades de Estado indicaron que existe una proyección de congelar al menos 40 productos de la canasta básica. La finalidad de la medida es evitar la especulación en los costos ante la temporada navideña.

Algunos productos de primera necesidad han registrado un alza en las últimas semanas en los mercados capitalinos. Entre ellos figuran los frijoles y la libra se cotiza a 20 lempiras; también el cartón de huevos, que supera los 100 lempiras.

precios canasta
El congelamiento de precios podría traer repercusiones en la oferta, señalan comerciantes.

La carne de cerdo está entre los productos que más se consumen en la época. Su precio por libra está en los L58 y hace una semana costaba entre 54 y 56 lempiras.

Lea además: Empresarios se pronuncian en contra ante congelamiento de precios 

Posible escasez 

De acuerdo con la Asociación de la Feria del Agricultor y el Artesano, que se ubica a inmediaciones del Estado Chelato Uclés de la capital, la medida determinada por el Poder Ejecutivo no va ser la solución para el comportamiento de precios en el mercado.

El presidente de la feria, Jimmy Ponce, detalló en TN5 que si se aplica el congelamiento de algunos productos esenciales, los clientes no los van a encontrar.

“Desde ya se lo digo, en la Feria no habrá huevos, frijoles, papas, y carne de cerdo, porque nadie trabaja en Honduras para que lo miren, trabajamos para comer”, dijo Ponce.

Congelamiento
De acuerdo al presidente de la Feria del Agricultor y Artesano, algunos productos se podrían escasear.

Esa advertencia significa que el productor al ver que no tiene ganancias o sacar el costo de lo invertido, preferirá no seguirlo haciendo y nacerá la escasez.

El acuerdo que anunció el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico restringe a los comerciantes de aumentar el precio de 40 productos. La medida estará en vigencia durante 30 días tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido