Presidenta Xiomara Castro recibe homenaje en Santa Bárbara

Debes leer

HONDURAS. Luego que el Congreso Nacional aprobara un millón de lempiras anuales para las chimeneas gigantes a partir del 2023, las autoridades de Trinidad, Santa Bárbara, entregaron este jueves un homenaje a la presidenta, Xiomara Castro.

La mandataria hondureña participó en el evento acompañada del secretario privado, Héctor Zelaya y funcionarios de los otros poderes del Estado. 

Xiomara Castro y Héctor Zelaya
Xiomara Castro y Héctor Zelaya durante el evento.

También, estuvieron presentes varios diputados, quienes presenciaron el momento en que el Comité de Chimeneros Tecos homenajeó a la gobernante de Honduras.

Durante su intervención en el evento, Castro de Zelaya expresó que Trinidad es un ejemplo que mantiene viva la memoria. 

«Cuando mantenemos viva la memoria es cuando hay justicia en nuestro país. Estas chimeneas son un ejemplo vivo de un pueblo que despertó y es la expresión política y cultural de la resistencia», aseguró la Presidenta. 

Asimismo, señaló que «esa unidad que hoy la representamos aquí, esta es la unidad que se necesita para refundar nuestra patria. Hoy nos toca reconstruir una nueva Honduras y todos y todas debemos de esforzarnos para lograr hacerlo. Somos resistencia y eso es prohibido olvidarlo».

Trinidad, Santa Bárbara
Trinidad, Santa Bárbara, es símbolo de unidad, dijo Xiomara Castro.

De igual forma, manifestó que «solo los que entendemos ese significado, que cuando vemos ese fuego que arde en las calles de Trinidad, no es un fuego que representa la destrucción, sino la renovación de cada uno de nosotros».

El encargado de entregar el reconocimiento y homenaje a la titular del Poder Ejecutivo fue el alcalde de Trinidad, Santa Bárbara, Allan Paredes.

Nota relacionada: Aprueban L1 millón anual para Festival de Chimeneas Gigantes

Festiva de las Chimeneas Gigantes

El Festival de las Chimeneas Gigantes 2022 promueven las tradiciones y fortalece el desarrollo cultural y turístico del país.

El proyecto nace en el 2001 como una iniciativa de la Sociedad Cultural Triniteca Palito Verde, para el rescate de las tradiciones populares del municipio de Trinidad. A través de los años, los pobladores han mantenido viva la tradición del sincretismo religioso sobre la concepción de María, en su peregrinaje al nacimiento de Jesús.

Santa Bárbara
Xiomara Castro interactuó con la población de Trinidad, Santa Bárbara.

Es así como se origina y evoluciona el proyecto cultural y patrimonial Festival de las Chimeneas Gigantes, que se ha convertido en el evento de arte popular más grande del país, con una duración de cuatro días, contando con la visita de 50,000 mil personas aproximadamente y una cobertura mediática en todos los medios de comunicación dentro y fuera del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido