22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Aprueban L1 millón anual para Festival de Chimeneas Gigantes

Debes leer

 Redacción. El más esperado y colorido Festival de las Chimeneas Gigantes de Trinidad, Santa Bárbara, se celebrará este miércoles, 30 de noviembre.

Además, estas chimeneas las declararon de Interés Cultural de la Nación por el pleno del Congreso Nacional, en la sesión de la noche del martes.

Asimismo, aprobó que en el Presupuesto General de la República le sea asignada una partida presupuestaria de 1 millón de lempiras. Este dinero será para uso exclusivo en todo lo relacionado a la organización del festival.

La iniciativa la presentó la congresista secretaria Luz Angélica Smith Mejía, de Santa Bárbara. Además, se dictaminó favorable por la Comisión Especial De Las Culturas, Las Artes Y Patrimonios.

El proyecto de las Chimeneas Gigantes fue una iniciativa de la Sociedad Cultural Triniteca “Palito Verde”. Esa festividad es una muestra artística y cultural de un pueblo que ha llamado la atención de Honduras y el mundo.

El festival de este 2022 se realizará desde el 30 de noviembre hasta el sábado 3 de diciembre. Este año estará dedicado a Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras. Ella participará del festival junto al presidente del Congreso, Luis Redondo.

Chimeneas
Este es el evento más esperado del año en ese municipio.
Lea también: Regresan las asombrosas Chimeneas Gigantes de Santa Bárbara

Se conoció que unos 300 artistas nacionales participarán en las Chimeneas Gigantes 2022.

Cada año, hasta 50 mil hondureños han participado del festival, con una cobertura mediática que sobrepasa a un millón de personas a través de los diferentes medios de comunicación, tanto dentro como fuera del país. Por ello, las Chimeneas Gigantes son la expresión viva de la identidad cultural del pueblo hondureño.

En el 2020 se realizó la última celebración, pero este año regresan con más fuerza y prometen ser un espectáculo inigualable.

Las esculturas se realizan con alambre, periódico y diferentes tipos de papel y pintura. Una vez lisas, se exponen en las calles y por la noche, terminado el evento, se le prende fuego a estos monumentos artísticos.

Uno de los creadores e iniciadores de las Chimeneas Gigantes, Delmer López Moreno, explicó que, “este es un arte efímero, es un arte que refleja la expresión de la cultura y mucha gente se pregunta por qué las quemamos. Es porque son chimeneas y tienen que arder, además no las podríamos guardar, se guardan en la memoria“, detalló.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido