Conflicto entre estudiantes de UNAH por toma de edificios casi termina en golpes

290
UNAH
Estudiantes de la facultad de derecho y miembros del MEU casi se van a los golpes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y miembros del Movimiento Universitario Universitario (MEU) estuvieron a punto de irse a los golpes este día en el área de la facultad de derecho.

Lo anterior, fue debido a que un grupo de «encapuchados» comenzaron a tomarse los edificios ubicando sillas en los lugares de acceso. Sin embargo, otro grupo de alumnos que sí quiere recibir clases procedieron a quitarlas.

Cabe recordar que las autoridades de la principal casa de estudios del país anunciaron horas atrás que este lunes 1 de julio se reanudaban las actividades académicas y administrativas en la UNAH.

Ante tal anuncio, estudiantes madrugaron y se llegaron al centro de estudio. Sin embargo, minutos antes de las 7:30 de la mañana comenzaron con las tomas de edificios. «Queremos clases, el MEU no nos representa. Ellos no tienen el poder de decir que vamos a tomas», decía una alumna que quitaban las sillas.

«Lo que nosotros queremos es que no se interrumpan las clases», decía otro estudiante. «No sabemos si ellos son estudiantes de derecho porque andan encapuchados y así es imposible reconocerlo», mencionaron.

«No hay razón de tomarse los edificios. Yo tengo mis clases y después me voy a tú asamblea. Necesito mis clases. Queremos graduarnos», le dijo una joven a unos de los muchachos que se encontraban con el rostro cubierto.

Se conoció que para las 8:30 de la mañana se realizará una asamblea informativa para decidir sobre el futuro de las clases.

Lea también: UNAH reanudará clases mañana lunes; anuncian que realizarán consulta a estudiantes

Gas lacrimógeno 

Por otra parte, se conoció que cuando se comenzaron a caldear los ánimos, de repente se lanzó una bomba lacrimógena que hizo retroceder a todas las personas presentes. Sin embargo, esta ya había sido utilizada, por lo que el humo duró solamente unos segundos. Al final, no se supo quién fue que lanzó la bomba.

«No podemos forzar a los compañeros a asistir a una asamblea informativa. Eso solo es capricho de un pequeño grupo de estudiantes», manifestó el presidente de la facultad de derecho. «Vos sos discípulo de Hugo Chávez», les señaló.

«Si ellos fueran demócratas, como alegan que son y que no es así, no obligarían a los estudiantes a ir a las asambleas. No es posible que 22 personas que están aquí nos quiten las clases», lamentó un estudiante de la carrera de Derecho.