34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Condenan a octogenario que abatió a supuesto ladrón hondureño en España

Debes leer

Redacción. El jurado popular de Ciudad Real, España, declaró a José María Lomas, de 81 años de edad, culpable de homicidio con dolo eventual, luego de haber abatido a un hondureño que ingresó a su finca para presuntamente robarle.

El exlibrero estaba acusado de quitarle la vida a un intruso que se coló en su propiedad ubicada en La Atalaya, en Ciudad Real, durante la madrugada del 1 de agosto de 2021.

Aquella noche, Lomas aseguró ver a una persona en su casa con una motosierra. Este sujeto era Nelson David Ramírez, un hondureño de 35 años, con varios antecedentes penales, que entró a su casa de campo.

Al salir y ver una sombra, según Lomas, disparó dos veces contra él con su escopeta calibre 12, matándolo en el acto.

Poco después llamó a la Policía para contarles lo que había sucedido. La Policía tardó en recibir esa llamada, según el anciano de 81 años, porque “no confiaba de los cuerpos de seguridad”.

Condenan a octogenario que abatió a un supuesto ladrón hondureño en España
José María Lomas, explica los hechos ante el jurado.

Ya había estado en la cárcel

José Lomas, a sus 80 años, entró en la cárcel donde estuvo nueve meses. Desde mayo de 2022 se encuentra en libertad provisional y cumple con sus obligaciones de comparecer de forma semanal en los juzgados. Ahora se ha vuelto a sentar en el banquillo durante este juicio.

El español se mantuvo muy tranquilo y defendió que todo lo sucedido fue en legítima defensa, ya que Nelson, el supuesto ladrón, portaba una motosierra y afirma que «él no disparó a matar, sino a avisar y que prefería morir defendiendo su casa antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes».

Lea también: Hondureño en Israel cuenta la tensión que vivió tras el ataque de Irán

Veredicto final

Una vez conocido el veredicto, el Ministerio Fiscal que pedía una condena por homicidio sin atenuante al entender que Lomas no actuó en legítima defensa, bajó la petición inicial de 12,5 años de prisión, a finalmente seis años de prisión para el exlibrero al existir la circunstancia atenuante de la confesión.

Por su parte, la acusación particular, que presentó a la familia del fallecido y que pedía 25 años de prisión, al considerar que José Lomas actuó con alevosía, cometiendo asesinato, solicitó finalmente 7 años y medio de prisión, pidiendo a su vez 236.000 euros de indemnización.

Condenan a octogenario que abatió a un supuesto ladrón hondureño en España
Nelson David Ramírez, el hondureño fallecido en el hecho.

Finalmente, la defensa, que en principio pedía la absolución del acusado, solicitó que se aplique al exlibrero la pena más baja que se corresponde al delito de homicidio doloso. Pidió además que se tenga en cuenta la atenuante de confesión y que José Lomas ya cumplió nueve meses y medio de prisión.

Una vez indicadas, basándose en el veredicto, la solicitud de penas por parte de las partes, la magistrada deberá ser la encargada de redactar la sentencia final y José Lomas sabrá que será de él en los próximos días.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido