32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Condenan a cuatro integrantes de una red de tráfico de drogas

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público informó este lunes que La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró un fallo condenatorio por el delito de asociación para delinquir en la causa instruida a cuatro integrantes de una red de tráfico de drogas.

Los acusados son Ovando Echeverry Martínez Turcios y su hijo Justin Alessandro Martínez Barahona; así como también Bairon Yonatan Dubón Romero y José Mauricio Alvarado Mejía; todos considerados parte de una organización criminal de distribución de marihuana, que fue desmantelada el 13 de junio de 2022 durante la Operación Zamora I.

El arresto de los cuatro sentenciados lo ejecutó un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tocoa, Colón; Comayagua; y la aldea Támara, Francisco Morazán, respectivamente.

Puedes leer: Capturan a sospechoso de extorsionar en La Ceiba

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, de Tegucigalpa, señaló la audiencia de lectura de la pena para el 19 de Julio de 2024 a la 1:30 de la tarde.

En este mismo caso capturaron a Rosa Mirian Ochoa Maradiaga y Luis Alexander Varela Ochoa en Choluteca; también a Zimri Bezai Cruz Olivera el 3 de agosto de 2022 en la aldea Télica, en Juticalpa, Olancho. Los tres están a la espera de su proceso penal.

Investigación

En la Operación Zamora I hicieron el aseguramiento de 105 bienes de origen ilícito (37 inmuebles, 5 sociedades mercantiles y 63 vehículos), el decomiso de 12 libras de supuesta marihuana, más 3 armas de fuego, 644 municiones, unos 85,000 lempiras, 460 dólares y 82 cabezas de ganado.

La organización criminal desarticulada tenía su centro de operación de cultivo y producción de marihuana, mucha de la variedad más potente denominada “tiburón”, en las zonas montañosas de Tocoa, Colón. Entre ellas la aldea Zamora (principal área) y otras como Chiripa y Concepción.

Condenan a cuatro integrantes de una supuesta red de tráfico de estupefacientes
A los capturados les encontraron bienes y dinero en efectivo.

A los trabajos de inteligencia se sumaron miembros del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), certificados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Estos detectaron que la droga llegaba a manos de maras y pandillas.

Te puede interesar: ATIC investiga la Tesorería de la Municipalidad de SPS

Decomiso

Previo a la operación, la FESCCO y la ATIC ejecutaron otras 21 acciones antidrogas de agosto de 2021 y junio de 2022. Permitiendo el decomiso de:

  • 1.2 millones de lempiras.
  • La incautación de 40,264 libras de marihuana (equivalen a 19 toneladas), valoradas en más de 40.2 millones de lempiras.

Incluso capturaron infraganti y procesaron a 40 personas por tráfico de drogas agravado y confiscaron de 28 vehículos, como turismos, pick-up, camiones y rastras.

Métodos de transporte

Se identificaron ocho distintas modalidades de trasiego para esconder la droga:

  • Compartimientos falsos en vehículos pesados y medianos.
  • Baúles de carros turismo y encaletados en camas.
  • Armarios.
  • Tablas yeso.
  • Llantas.
  • Cargas de naranjas y cocos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido