29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Ministro Marlon Ochoa presentará ante el Ministerio Público pruebas de corrupción en fideicomisos

Debes leer

Redacción. El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefín), Marlon Ochoa, anunció este jueves que presentará ante el Ministerio Público (MP) las pruebas sobre un posible manejo corrupto de más de noventa y cinco mil millones de lempiras en cuatro fideicomisos.

En su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario dio a conocer que «hoy (jueves 13 de junio) a las 12:00 del mediodía me presentaré al Ministerio Público a presentar las pruebas del manejo corrupto de más de L95,000,000,000 en 4 fideicomisos que dilapidó el erario público».

Ministro de Finanzas anuncia que presentará pruebas de corrupción en fideicomisos al MP
Publicación de Marlon Ochoa. Algunos usuarios aplaudieron la acción, mientras que otros lo consideraron puro «show».

Las palabras del ministro generaron entre los hondureños grandes expectativas y atención mediática por la enorme cantidad de dinero involucrada y las implicaciones de corrupción a gran escala.

Después de lo dicho por Ochoa, se espera que la información en su poder revele tanto a los responsables implicados en el caso como el mecanismo que se utilizó para desviar los fondos.

Le pude interesar: Denuncian ante el MP a 28 diputados que apoyaron reelección de JOH

Denuncia de la presidenta Xiomara Castro

Hasta el momento se desconoce cuáles son los fideicomisos que el ministro denunciará antes la Fiscalía. O si uno de ellos estará relacionado al Instituto de la Propiedad Privada (IP), denunciado el pasado 30 de mayo por la presidenta Xiomara Castro.

Y es que la mandataria tomó la determinación de intervenir el instituto debido a múltiples irregularidades en el manejo de fondos que se han presentado en los últimos años. Así, por ejemplo, unas erogaciones por más de 18 mil millones de lempiras de las que no hay registros.

Con esa acción ilegal, según Castro, se «adulteró y financió construcciones de viviendas. Así como gastos publicitarios y supuestas obras sociales, desviando fondos de la finalidad del fideicomiso«.

«Después de la liquidación de los fideicomisos por el CN, en el IP se erogaron más de L1,000 millones de manera ilegal. El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación. Asimismo, he sido informada de denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos», añadió.

Fideicomisos del IP
Publicación de la presidenta Xiomara Castro: 30 de mayo de 2024.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido