32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Osos polares en la Bahía de Hudson podrían desaparecer

Debes leer

AFP. Los osos polares podrían desaparecer de la Bahía de Hudson a causa del cambio climático y del aumento de las temperaturas, según el estudio de un grupo internacional de científicos publicado este miércoles.

Si la temperatura media del planeta aumenta por encima de 2º C, se reducirá el período de glaciación en el norte de Canadá.

Cuando la Bahía de Hudson inicia su deshielo, los osos polares no pueden deambular libremente para cazar focas, su principal fuente de alimento, en especial en el sur.

Osos polares
La desaparición de la población de osos polares de la bahía de Hudson, podría ser «inminente» si no se cumple el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura del planeta antes de 2030.

«Esos osos probablemente no podrán sobrevivir en esa región», aseguró la principal autora del estudio, Julienne Stroeve, experta del cambio climático de la universidad de Manitoba. Y lo mismo sucedería a medio plazo en la parte occidental de la Bahía.

El promedio de temperatura mundial ya está 1,2º C por encima de los medios registrados en tiempos preindustriales 1850-1900, y los indicadores apuntan a un aumento de 2,9º C en 2100, según la ONU.

Periodo de deshielo prolongado

El estudio, publicado en la revista Communications Earth and Environment, asegura que en la última década el período sin hielo de la Bahía de Hudson se ha prolongado un mes.

Con un aumento de +2º C, la parte sureña de la bahía se mantendría libre de hielo durante más de 180 días, es decir, prácticamente la mitad del año.

«Eso empezará a ser muy largo» para los osos, asegura la experta. «Con el tiempo no podrán sobrevivir».

Osos polares
Los autores calculan que el periodo sin hielo podría prolongarse más allá del límite de 183, días en la zona Oeste de la bahía si el calentamiento global supera los 2,1 grados y en la zona Sur si rebasa los 2,6 grados.

Si el aumento de la temperatura es entre 2,2º C y 2,6º C, esa tendencia afectará también a la parte occidental, añadió.

Otros estudios resaltan, en cambio, la flexibilidad de los osos para adaptarse a los cambios climáticos.

Según el informe «Situación de los osos polares», de la fundación Global Warming Policy, el número de osos en el sur de la Bahía de Hudson aumentó un 30 % en 2021, mientras que en la parte occidental no varió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido