27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Pacientes renales protestan frente al MP por una solución con empresa proveedora de diálisis

Debes leer

Redacción. Frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP), un grupo de pacientes renales se congregó este jueves para exigir una solución inmediata al conflicto entre las empresas que proveen servicios de diálisis en Honduras.

Los manifestantes han solicitado una reunión urgente con el fiscal Johel Zelaya a fin de abordar las preocupaciones y demandas.

El conflicto inició desde el año pasado cuando la Secretaría de Salud (SESAL) contrató a la empresa Nefrocentro para que llevara a cabo los servicios de los pacientes renales. Pero los pacientes han pedido que el servicio de diálisis continúe bajo la administración de Diálisis de Honduras, que ha mantenido el monopolio de las hemodiálisis desde 2012.

Decenas de pacientes han denunciado anomalías en los contratos con Nefrocentro. Inclusive han afirmado que esas irregularidades han tenido un impacto negativo en su salud y han provocado la muerte de algunos de sus compañeros.

Donación pacientes renales
Más de 4 mil personas sufren de insuficiencia renal en Honduras.

La ministra de Salud, Carla Paredes, habría informado sobre las anomalías a las autoridades competentes, pero aún no han tomado las medidas al respecto.

«Que sepa el pueblo hondureño que estamos protestando porque no se nos escucha nuestras demandas. El Ministerio Público no ha actuado a la resolución que dio la ministra de que hubo una contratación amañada. Otra empresa hizo las bases de la licitación, entonces la Sesal dio un dictamen y después tiraron un comunicado que todo iba a seguir como estaba y eso está mal», denunció uno de los protestantes a HCH.

Lea también: Personal de salud y pacientes renales protestan frente al IHSS de SPS

Exigen respuesta rápida: Hasta que nos escuche el fiscal, nos iremos

Manifestantes aseguran que continuarán con las protestas hasta que se cumpla la resolución 520-2024-SS y que se les brinde, sobre todo, una solución satisfactoria. “Queremos que el Ministerio Público actúe y le caiga el peso de la ley a las personas que están haciendo eso. Queremos solución hoy. Hasta que nos escuche el señor fiscal, nos vamos a ir”, manifestó otro paciente.

Pacientes renales protestan en el MP
Los manifestantes piden hablar con el fiscal general de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido