Tegucigalpa. Un juez dictó un fallo condenatorio en contra de Didier Jonathan Escoto Espinoza, alias «Sabio», José Orlando Izaguirre («Lando») y Delmy Rosario Rodríguez, miembros de la Pandilla 18 acusados de asesinar a un joven en la colonia Nueva Esperanza, de Tegucigalpa.
La medida se logró tras la presentación de varios medios probatorios en el juicio oral y público, de parte de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
A los tres procesados se les dio la condena tras encontrarlos culpables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir, en perjuicio de Yoseth Leonardo Aguilar y otros derechos fundamentales.
El hecho violento donde perdió la vida Aguilar aconteció el 3 de abril, exactamente en el sector de La Vega, colonia Nueva Esperanza de la capital.
El debate en esta causa se desarrolló en la sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial. De la misma manera, la terna de jueces convocó para el 11 de diciembre del 2023 a la audiencia de determinación de la pena a los imputados.
Lea además: Condenan a exempleado de COPECO por vender equipo de bioseguridad
El hecho violento
Las investigaciones señalan que el día del asesinato, a eso de la 1:30 de la tarde, la víctima andaba visitando unos familiares. Sin embargo, de un momento a otro, ingresaron cinco (5) personas, cuatro varones y una dama con arma de fuego en mano.
Tras ingresar a la casa, se fueron de manera directa contra Yoseth Leonardo Aguilar, lo encañonaron y le pidieron que saliera de la vivienda.
Ellos argumentaron que él tenía nexos con la MS-13 y que frecuentaba dicha colonia para recolectar información.
Una vez que lo sacaron, lo llevaron a pie hasta un campo de fútbol en la misma colonia, y al parecer, allí fue donde Didier Jonathan Escoto Espinoza y José Orlando Izaguirre comenzaron a disparar en reiteradas ocasiones hasta provocarle la muerte. Luego salieron huyendo de la escena.
La captura de los imputados se desarrolló en diferentes días y en distintos puntos de la capital, tras las investigaciones y seguimiento de parte de las autoridades.