36.7 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 8, 2024

Condenan a 30 años de cárcel al asesino de «El Pelón» Acosta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa condenó a 30 años de prisión a Roberto David Casco Bustillo por encontrarlo responsable de la muerte del exalcalde del Distrito Central, Óscar Roberto Acosta.  

En este sentido, las autoridades dictaron la condena luego de que el imputado admitiera su responsabilidad en el asesinato del antiguo edil capitalino.  

Le puede interesar – Envían a prisión al cuarto implicado en asesinato del “Pelón” Acosta

Asimismo, las partes aceptaron un acuerdo de estricta conformidad, en el que Casco Bustillo admitió haber cometido el delito.  

Por lo tanto, este procedimiento tuvo lugar en un espacio previo al juicio oral y público que estaba programado para noviembre de este 2022. 

Elementos de la Policía Nacional de Honduras capturaron al implicado el pasado 7 de agosto del 2020 en la colonia Nueva Suyapa en la capital del territorio nacional.  

También, en el proceso judicial han sido señalados Jeyson Manuel George, quien todavía está en la etapa inicial del proceso y Adelmo Alfonso Galdámez Martínez, quien falleció. Asimismo, otra persona está involucrada, sin embargo, se encuentra como prófugo de la justicia.

El imputado admitió su responsabilidad en el asesinato del antiguo edil capitalino.
El imputado admitió su responsabilidad en el asesinato del antiguo edil capitalino.

Asesinato del exalcalde

Cuatro sujetos interceptaron al exalcalde Óscar Roberto Acosta, conocido como “El Pelón” Acosta, en la colonia Miraflores Sur, el pasado 4 de julio del 2019. 

Elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron una reconstrucción de la escena de crimen que indicó que el funcionario fallecido conducía su vehículo hacia su casa de habitación.  

De acuerdo al informe, en segundos impactó en la parte trasera un vehículo tipo turismo, marca Nissan, modelo Sentra, color gris, donde se transportaban los sospechosos. 

Asimismo, dos de los sospechosos se bajaron y le dispararon dentro del vehículo, acabando con su vida de manera inmediata.  

Tras cometer el asesinato, los individuos huyeron del lugar y dejaron abandonado el auto en el que se conducían. 

Óscar Roberto Acosta fungió de 1994 a 1998 como alcalde del Distrito Central.

El exedil capitalino quedó dentro del vehículo luego del ataque.
El exedil capitalino quedó dentro del vehículo luego del ataque.

Un vacío en la política de Honduras

En el 2019, varias de las personalidades políticas del país lamentaron la pérdida del correligionario.

«Lamentando la notable pérdida del exalcalde de la capital. Él deja un gran legado en el país y ojalá Dios le conceda fortaleza a toda la familia», comentó el miembro de la Unidad Política Limpia, Kelvin Aguirre.

Además, exigieron a las autoridades del país que no vayan a dejar en el olvido este asesinato. «Pedimos que este crimen no quede en la impunidad», indicó Aguirre.

Por su parte, Aristides Mejía, quien fue vicepresidente del Comisionado de Honduras en 2009, remarcó el legado de Acosta dentro del Partido Liberal.

«Es un hito histórico dentro del Partido Liberal porque ganó la alcaldía del Distrito Central. Además fue un gran amigo y tenía grandes dotes humanos y nosotros pues, estamos acá rindiéndole un tributo por todo lo que él fue y representó», señaló.

Al final de la ceremonia eclesiástica, el hijo mayor de Acosta dio palabras de agradecimiento a los presentes y recordó la carrera de su padre. «Era un buen padre, hijo, hermano y amigo», dijo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido