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jueves, mayo 2, 2024

Nueve horas de pesadilla para retirar carga en Aduana La Mesa

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CORTÉS, HONDURAS. Las quejas se siguen acumulando al igual que la paquetería en la terminal de carga de la Aduana La Mesa del Aeropuerto Ramón Villeda Morales. Y a tantos problemas, se unen el martirio que viven los agentes aduaneros y el hermetismo de Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA).

Periodistas de Diario TIEMPO se movilizaron ayer, miércoles, para reportar la afluencia y movimiento de personas en el recinto. Sin embargo, les negaron el ingreso y les impidieron entrevistar a los afectados al interior de la terminal, aunque recopilaron algunas revelaciones anónimas.

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Un agente aduanero explicó que en efecto se están dando muchos atrasos producto del traspaso que hubo de ADIMEX a EHISA.

También indicó que lo más tedioso de todo era que no les decían cuánto tiempo se tardarían en resolver los problemas. «Nos dijeron que era por el sistema, porque todavía se están acoplando», expresó un tramitador.

Por otro lado, cuando recién iba saliendo, un agente aduanero manifestó, con una voz cansada: «Desde las 8:00 de la mañana hasta ahorita (5:00 de la tarde)».

atrasadas importaciones en La Mesa
En la fotografía de la izquierda se muestran varios agentes aduaneros, esperando en la terminal de carga.

De igual manera, otro afectado manifestó, cuando ya se iba del recinto, que «sí, están atrasados». Además afirmó que también todo dependía del tipo de paquetería que fuesen a recoger.

Otra de las situaciones que está ocurriendo en la terminal de carga es que ante la tardanza de entrega, todo se les está acumulando y se quedan sin espacio.

A través de imágenes que llegaron al departamento de prensa de Diario TIEMPO, se pudo observar que la carga la están ubicando hasta en el techo. Esto porque ya no hay espacios en las bodegas.

«Así como está hecho p*** ese edificio, esta gente está subiendo carga ahí. Se va venir ese techo para abajo y va a ser un verg***», comentaron.

 

No caben los paquetes

De acuerdo con personas que laboran en el lugar, los paquetes ya no caben por ningún lado y los encargados de la terminal no dan soluciones.

De igual manera, hace unos días, se difundieron vídeos donde se observaba a los colaboradores al estilo del «hombre araña», saltando de estante en estante para poder ubicar las cajas.

Asimismo, varias personas denunciaron que los empleados corren peligro ante el nivel de carga que hay en el lugar, y tarde o temprano puede ocurrir un accidente.

Por su parte, el gerente de la terminal, Edgard Milla, se excusó en que «estaba en una reunión y que debía ser avisado con tiempo para coordinar», pese a que los periodistas explicaron que solamente querían darle espacio a los agentes para expresarse.

Los agentes aduaneros siguen solicitando que se solucione la problemática. EHISA tomó posesión desde el pasado 1 de junio y aún sigue lo mismo. También externaron que lo que debían hacer es colocar una empresa capacitada para que administre la terminal.

EIHSA
EIHSA continúa sin dar respuesta a los afectados.

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